La Policía Nacional investiga un incendio ocurrido en el pasillo número 9 de los almacenes de los pescadores de Luarca. El fuego se declaró en la madrugada de ayer y dañó tres almacenes en los que trabajan y guardan material de pesca otros tantos armadores de la Cofradía de Pescadores Nuestra Señora del Rosario.

El más afectado es el que se encuentra en medio del pasillo. De él hace uso el patrón mayor de la Cofradía, Manuel Jesús Suárez. Todo hace indicar que se produjo un cortocircuito. Pese a que esta hipótesis tiene fuerza, no se descarta la intencionalidad, razón por la cual la Policía Nacional de Luarca acordó ayer la zona, a la espera de la visita de un grupo de investigación del cuerpo que, previsiblemente, se desplazará hoy a la capital valdesana.

Según Suárez, todo lo que se encontraba en su almacén, el más perjudicado, "es de escaso valor" y no interrumpe ni afecta a su actividad diaria. En estos almacenes se suelen guardar los aparejos de pesca: nasas, boyas y otro tipo de elementos. Se da la circunstancia de que el patrón mayor de la Cofradía luarquesa almacena la mayor parte del material de pesca en otra nave del polígono. "Se perdieron cosas de poco valor, lo importante es que no hay daños personales", indicó ayer Suárez.

El pasillo que comunica los tres almacenes quedó reducido a escombros. En las salas contiguas al almacén del armador también se produjeron daños, pero los armadores pudieron salvar parte del material que tenían almacenado.

El fuego causó alarma en Luarca. Es la primera vez que se incendian los almacenes de pescadores, que se encuentran en el Muelle Nuevo, una zona apartada del centro de Luarca.

El Servicio de Emergencias del Principado (SEPA) recibió la primera llamada de alerta sobre las seis de la madrugada. En la extinción trabajaron una dotación de bomberos del parque de Valdés y otra del parque de Barres. Supervisó los trabajos el jefe de la zona noroccidental. Cuarenta minutos más tarde, los bomberos dieron por controlado el incendio. Además de sofocar las llamas fue necesario hacer labores de ventilación, enfriamiento y desescombro.

Los grupos desplazados al lugar volvieron a la base a las ocho de la mañana, si bien los bomberos de Luarca realizaron más tarde una segunda inspección para comprobar el estado de las zonas más calientes, según el SEPA.

La planta superior también se vio afectada por el humo, como advirtió el SEPA. En las plantas primera y segunda es donde está previsto que se instale el Museo del Calamar Gigante.