La salud y el deporte serán los protagonistas de las Jornadas Culturales que vivirá el colegio Santo Domingo de Navia y que se desarrollarán, principalmente, entre el 26 y el 28 de marzo. Talleres y actividades variadas, charlas y ponencias abiertas a toda la población, así como salidas fuera del centro serán algunas citas de esta propuesta, que dará comienzo en la tarde de hoy con una conferencia abierta al público de Nicolás Terrados, a partir de las seis de la tarde, sobre la relación entre medicina y deporte.

"La salud es algo fundamental en la educación de los más pequeños, y el deporte es otra clave, aprovechando que este año Navia ha sido designada como 'Villa Europea' en esta modalidad", explica el profesor Julio Cueto, uno de los coordinadores de estas jornadas educativas. "El plan es compaginarlo: no hay salud sin deporte, y procuramos que el deporte también sea saludable".

La charla de esta tarde será uno de los actos centrales, y el colegio ha decidido abrirla a toda la población por su interés. "Nicolás Terrados es uno de los mejores médicos deportivos de Europa, y es un lujo poder disponer aquí de sus conocimientos", apunta el docente del colegio naviego. La experiencia y el prestigio de Nicolás Terrados le han llevado a tratar a deportistas de alto nivel, como el jugador de baloncesto Pau Gasol.

Más allá de este encuentro, el colegio tendrá mucha actividad durante estas jornadas. Al Santo Domingo acudirá el grupo de animación "Los Glayus", que representará una obra de teatro relacionada con el deporte. También se formará a los escolares sobre cómo actuar en caso de sufrir algún problema relacionado con la práctica deportiva, como puede ser un esguince o una torcedura, todo ello a cargo de fisioterapeutas colegiados.

Periodismo deportivo

Habrá, asimismo, un pequeño acercamiento al mundo del periodismo deportivo de la mano de profesionales de los medios de comunicación, para abordar el tratamiento que en este ámbito se hace de ciertas modalidades.

El programa de las jornadas incluye, además, una salida a caminar por la ruta de la costa naviega, así como nuevos talleres. "Esta vez estarán enfocados al beneficio que genera la actividad física y deportiva, pero desde la perspectiva del disfrute, no de la alta competición", dice Cueto.