Tapia está a punto de abrir la vigésimo séptima edición de su campeonato surfista, una cita que se celebra en el año del cincuenta aniversario de la llegada del surf a la villa de la mano de los hermanos australianos Peter y Robert Gulley. Para conmemorar esta efemérides la entrega de premios contará con un invitado muy especial: el embajador de Australia en España, Timothy Kane.

"Es un honor porque un embajador no va a cualquier evento y creo que es algo grande para el campeonato y para Peter y Robert", explicó la organizadora Adela Bas. Indicó que casualmente también la embajada australiana conmemora este año las bodas de oro de las relaciones diplomáticas con España.

El Open Internacional de Tapia se incorpora este año a la liga Fesurfing nacional en su primera edición. De hecho, es una de las seis pruebas previstas en esta liga, que toma el relevo de la copa Fesurfing. Explica Bas que se creó la liga para profesionalizar a los surfistas de cara a su próxima participación en los Juegos Olímpicos. La prueba tapiega, el XXVII Memorial Peter y Robert Gulley, también forma parte del circuito Guajes y del circuito asturiano.

De momento, la competición cuenta con unos cuarenta inscritos, pero Bas indica que hasta el último momento nunca se sabe la cifra total de participantes. De hecho, en la última edición se registró un récord de participación con 160 surfistas. Confía Bas en que el tiempo se porte y sea posible realizar las pruebas en la playa de Los Campos, ya que el año pasado fue obligado el traslado a Penarronda en busca de mejores olas.

El Open tapiego pondrá en juego unos 4.000 euros en premios, que se suman a los 18.000 euros que se repartirán los mejores surfistas de la liga nacional.

El director general de Deportes, José Ramón Tuero, asistió ayer a la presentación y agradeció el tesón de los organizadores. Destacó también el impulso que está cobrando el surf en Asturias, con cada vez más deportistas y escuelas operativas. "Agradecer a la organización que siga defendiendo un deporte tan maravilloso e importante en Asturias como el surf", precisó Tuero.

La concejala de Cultura, Dulce Martínez, calificó de "lujo" que en Tapia se siga hablando de surf cincuenta años después y que gracias a este deporte Tapia llegue a muchos lugares del mundo. En este sentido, el Alcalde, Enrique Fernández, indicó que es necesario aprovechar el tirón del surf para desestacionalizar el turismo en el concejo.