El polideportivo municipal de Navia es estos días un bullicioso congreso científico, en el que alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato exponen y dan a conocer los proyectos, experimentos y trabajos que, con toda la rigurosidad y el esfuerzo que se merecen, han estado preparando durante los últimos meses. La quinta edición de la Feria de la Ciencia del instituto Galileo Galilei llega con más propuestas que nunca, casi un centenar, y se consolida como un referente de buenas prácticas educativas en la región. La implicación del alumnado y del cuerpo docente es máxima, y el resultado salta a la vista: todo el centro se vuelca estos días en este gran evento.

La Feria de la Ciencia comenzó en la tarde de ayer y se prolongará hasta mañana. En los diferentes puestos, los grupos de trabajo de distintos cursos y materias dan a conocer sus proyectos, en los que han aplicado a la práctica los conocimientos teóricos que recogen los libros. Aprender haciendo y contarlo para que otros aprendan después. La lista de trabajos es muy larga: ilusiones ópticas y percepción visual, leyes de Newton, generación de oxígeno, juegos matemáticos, hologramas, robótica y ciudades inteligentes son algunos ejemplos.

Los profesores Rafael García-Bustelo y Roberto Manín son los coordinadores de la feria, en la que trabaja más de medio centenar de docentes. Ayer, en la apertura de la cita, explicaron que la cifra de proyectos ha crecido desde los 78 del pasado año hasta los 92 de esta ocasión, con trece departamentos implicados, a lo que cabe sumar los dos colegios de Navia que también se han adherido. Destacaron el gran número de reconocimientos que han cosechado los proyectos presentados en anteriores ocasiones.

"No obstante, para nosotros el mejor premio es ver las caras de satisfacción de quien explica y de quien recibe la explicación, ver cómo disfrutan la experiencia", apuntó Manín.

La dirección del centro también se muestra orgullosa de la trayectoria de esta feria, que llega a su quinta edición el mismo año que el instituto alcanza su vigésimo quinto aniversario. "Se apostó por una actividad que promueve la participación de los alumnos y de los profesores, y ahora vemos que mereció la pena. La feria es un valor añadido que nos hacer ser un referente en la región, y se nota que se hace con pasión y con ganas", subrayó Eva González, directora del Galileo Galilei.

En la misma línea se expresó Begoña Jiménez, directora del Centro de Profesorado y Recursos (CPR) de Avilés-Occidente. "Cada año esta experiencia crece, y más profesores están implicados. Queremos felicitar a docentes y alumnos por todo eso que demostráis que habéis aprendido cuando os ponéis detrás de un stand", reseñó. La feria también tuvo palabras de elogio del alcalde de Navia, Ignacio García Palacios, que la visitó junto a su homóloga en Villayón, Estefanía González. "Es un recurso pedagógico de primer nivel, que todos viven con entusiasmo", recalcó.

La Feria de la Ciencia se puede visitar en el polideportivo de Navia. Hoy, en horario de mañana y tarde, y mañana, solamente por la mañana.