La Sociedad de Amigos de Boal y la compañía eléctrica Viesgo, que colaboraron el pasado año para la realización de una senda peatonal y cicloturista en el sur del Concejo de Boal, denominada "Ruta Viesgo de los Miradores del Navia", van a celebrar el I aniversario de dicha ruta.

El próximo 6 de mayo tendrá lugar una marcha senderista y cicloturista seguida de un evento festivo de convivencia entre los participantes, que se espera que ronden el millar de personas. Previamente a esta fecha se realizará una serie de mejoras en la ruta, como la colocación de bancos de piedra, establecimiento de una zona de descanso y algún complemento en la señalización.

La realización de la Ruta Viesgo de los Miradores del Navia, que contó con una aportación económica de la eléctrica de 18.000 euros, incluyó trabajos de acondicionamiento y señalización, realizados por la Sociedad de Amigos de Boal durante los primeros meses de 2017.

La inauguración oficial de la ruta tuvo lugar el 7 de mayo de 2018, coincidiendo con el Día Regional de Senderismo y el IX Encuentro Astur-Galaico de Grupos de Senderismo, y se contó con gran afluencia de público. La Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo del Principado de Asturias y el grupo de montaña "Amigos de Boal" fueron los encargados de dicha celebración.

La Sociedad de Amigos de Boal, en el marco de las actividades de promoción de los recursos territoriales del concejo, se encargó de diseñar el recorrido peatonal y cicloturista en el Concejo de Boal, entre los embalses de Arbón y Doiras. Se trata de una senda circular con punto de partida y llegada en el área recreativa del Puente de Castrillón, con una longitud total de 11,3 km. y que resulta un fabuloso paseo en el que disfrutar de la naturaleza y el precioso paisaje.

El recorrido de esta ruta, que atraviesa los pueblos de El Reboyal, Silvón, Doiras y Piñeira, pone en valor un entorno natural y paisajístico de una singular belleza, con vistas panorámicas espectaculares sobre ambos embalses, con una flora y arbolado característicos y caracterizado por una gran biodiversidad. También destacan otros elementos de interés del patrimonio industrial y cultural de Asturias, como la presa de Doiras, el edificio denominado "residencia de Ingenieros", el palacio de Verdín, molinos de agua, ermitas, hórreos y cabazos, así como el marco del área recreativa del Puente de Castrillón.

La compañía Viesgo, con 112 años de historia, siempre ha estado muy presente en la zona, donde cuenta con la agrupación hidráulica formada por las centrales de Doiras, Silvón y Arbón. Además, la eléctrica tiene en Asturias unos 65.000 clientes.

Cuidado medioambiental

Dentro de su política de responsabilidad social corporativa, Viesgo apoya la realización de proyectos que tengan como objetivo la recuperación y puesta en valor medioambiental y paisajística de los territorios en los que la compañía desarrolla su actividad empresarial.

Asimismo, Viesgo colabora de forma habitual con la organización SEO/BirdLife, dentro de su política de respeto medioambiental y protección de las aves. Un ejemplo es, dentro del marco del programa MIGRA de estudio de la migración de aves en España, el patrocinio del marcaje de ejemplares adultos de charrán común con el objetivo de conocer mejor la ruta migratoria de los charranes nidificantes en la Bahía de Santander. También ha comenzado su colaboración en un proyecto para el estudio y conservación del cernícalo vulgar.

Adicionalmente, con el objetivo de minimizar el riesgo para las aves, la empresa eléctrica lleva a cabo la instalación de balizas salvapájaros en las líneas eléctricas donde resulta necesario. Este tipo de balizas se ha mostrado muy eficaz en la reducción de la colisión de las aves contra tendidos y representa una importante medida de conservación para las aves de la zona.

Estos son solo algunos ejemplos de ese enfoque de Viesgo de la preservación del medio ambiente desde una doble perspectiva: minimizando el impacto medioambiental de su actividad y colaborando activamente con organizaciones, colectivos y administraciones que trabajan en distintos ámbitos para que las generaciones venideras hereden el mejor mundo posible.