Los grupos de recreación histórica ligados a la fiesta lucense del Arde Lucus volverán a jugar hoy un papel clave en el lucimiento del vía crucis de Villanueva de Oscos, una cita que desde hace tres años es Fiesta de Interés Turístico Regional. En concreto, se desplazarán hasta esta capital de los Oscos más de cuarenta personas de los colectivos "Guardia Pretoriana", "Caetra Lucensium" y "Percussio Praetoria".

Estos grupos se ocuparán de amenizar la tarde en Villanueva con diferentes desfiles previstos a partir de las cinco. No obstante, la representación de la Pasión según San Marcos comenzará a las siete de la tarde y estará precedida de una novedad: la escenificación de una lucha de gladiadores a cargo de los integrantes de "Caetra Lucensium".

Los grupos de Lugo pondrán color al vía crucis, pero el grueso de las escenas estarán protagonizadas por vecinos de la comarca, con Víctor Frechilla a la cabeza. Este oriundo de Illano lleva años dando vida al particular Jesucristo de los Oscos y este año repetirá en un papel que conoce a la perfección.

El Alcalde de Villanueva, José Antonio González Braña, destaca como novedad en esta edición la mejora del sonido. El objetivo es que la narración del vía crucis pueda ser audible desde cualquiera de las zonas donde se coloca el público. En lo que no hay novedades es en el recorrido, que volverá a repetir el trazado ideado el año pasado en torno al monasterio.

En la comarca Oscos-Eo también merece mención destacada la Semana Santa de Piantón, en Vegadeo. En la jornada de mañana se celebrará el Encuentro a las doce en la plaza y a las siete de la tarde el desenclavo y descendimiento de la cruz. Otra cita destacada es la del domingo, cuando se pone en escena el tradicional bandeo de pendones, seguido del encuentro de la Virgen con Jesús resucitado.

En Tapia, la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores y del Santo Cristo plantea algunas novedades este año. Mañana a las doce de la mañana, si el tiempo lo permite, representarán el vía crucis en la plaza de la iglesia. A partir de las nueve y media de la noche desarrollarán la procesión de La Soledad por todo el centro de la villa.