El pescador del campanu (primer salmón capturado en la temporada con muerte de Asturias) de este año tendrá reconocimiento doble en la Feria del Salmón de Salas, que se celebrará los días 14 y 15 en Cornellana. A la habitual compra del ejemplar a través de la popular puja del domingo, se sumará un reconocimiento que trata de hacer más visible las veinte ediciones del certamen.

El ribereño agraciado podrá disfrutar de dos permisos de pesca, en modalidad compartida (hasta 4 personas) en el río Skjálfandafljót de Islandia gracias al Ayuntamiento de Salas y otros patrocinadores del certamen salense.

No será el único premio. A través de otro patrocinio se regalará al pescador una caña que salió al mercado este año (una "tubertini river flow" de 10 metros) y una caja con una colección de ninfas para salmón.

El Ayuntamiento de Salas, por su parte, obsequiará al pescador del campanu del Narcea (río que discurre en parte por el concejo) una caña de la misma marca y calidad.

"En todos los casos será requisito imprescindible la subasta de los ejemplares en el certamen de Asturpesca", señala la directora de la feria de Salas, Ángeles Fernández.

Este año, la feria incorpora otras novedades. En el recinto que en el campo del monasterio, se podrá ver la exposición del fotógrafo y escritor Álvaro González Santillán con la que se presentarán 17 imágenes que muestran el ciclo vital del salmón atlántico. Durante los dos días de actividades se ha programado el segundo concurso de tiro con carabina. Debido al éxito del año pasado, en esta edición habrá dos salas. Otra actividad a destacar son las dos visitas guiadas y gratuitas al Monasterio San Salvador de Cornellana. Los interesados en reservar plaza (se admiten 20 personas por visita) deben dirigirse a los teléfonos 984 830 922 o 672 29 84 29 de martes a viernes o enviar un correo electrónico a la dirección feriadelsalmon@ gmail.com (indicando motivo del correo) antes del 13 de abril.

Además, el Gobierno ofrece una ruta (10.30 horas del sábado) que recorrerá la zona ribereña de Salas, ludoteca y talleres infantiles de montaje de mosca, suelta de alevines, exhibición de cetrería, lance de cañas en piscina y talleres de tiro con arco. Tres restaurantes de Salas ofrecerán menús temáticos por 22 euros.

Entre las ponencias, destaca la impartida por el presidente de la Sociedad de pescadores "Las Mestas", que hablará sobre el proyecto "Arca" cuyo objetivo es conseguir el desove de ejemplares capturados a caña.