Cangas del Narcea acogió ayer una jornada de trabajo de todos los grupos de desarrollo rural de Asturias en la que participaron el director general de Desarrollo Rural, Jesús Casas, y la directora general del Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa), Eva Pando. Uno de los objetivos del encuentro fue buscar una solución al suelo libre de los polígonos industriales instalados en las zonas rurales.

"Estamos haciendo un estudio para comercializar el suelo disponible en Asturias y nos parece que la venta del de zonas periféricas, donde hay un porcentaje disponible muy importante, pasa por una colaboración muy estrecha con los grupos de desarrollo rural", explicó Eva Pando, que con la iniciativa busca acercar la información a los empresarios de cada zona.

Para Jesús Casas, la propuesta es "una ventana de oportunidad para los grupos que pueden estructurarse como correas de transmisión para dinamizar los territorios industriales en zonas rurales, donde el futuro no solo pasa por el sector primario".

El alcalde de Cangas del Narcea, José Víctor Rodríguez, presidente del grupo anfitrión Alto Narcea Muniellos, aprovechó la ocasión para pedir que se permitan añadir más medidas a subvencionar dentro de los programas de desarrollo rural, como, por ejemplo, en la instalación de naves ganaderas. "Los grupos de desarrollo tienen dinero suficiente para hacerse cargo y somos más ágiles que la Administración para dar estas ayudas", señaló.

La jornada también incluyó la visita a dos proyectos empresariales que recibieron ayudas europea, como son Asturias Apícola y la bodega Vidas, y contó con la presencia del eurodiputado socialista Jonás Fernández, quien recogió las necesidades planteadas tanto por los empresarios como por los grupos de desarrollo rural.

"Los problemas burocráticos, administrativos y de gestión son recurrentes, muestran hasta qué punto estamos generando una administración con mucha carga burocrática. Otras veces vienen derivados del diseño de los programas, en ocasiones se crean líneas de apoyo que no encajan bien con las necesidades de las personas. Por lo tanto, conocer estas iniciativas es muy importante", señaló el eurodiputado, que recordó que en Europa ya se están negociando las perspectivas económicas de cara a 2020.