La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Semana Santa consolida a Cangas del Narcea como destino turístico de celiacos

"El 30 por ciento de los menús servidos en estas fechas fueron sin gluten", dice José Manuel García, presidente de la hostelería canguesa

Liliana Lizán atiende a una clienta en la panadería sin gluten. D. ÁLVAREZ

Cangas del Narcea se consolida como destino turístico libre de gluten tras la Semana Santa. El alto número de restaurantes que ofrecen menús adaptados para celiacos, así como alojamientos que cuentan con desayunos sin gluten y el conocimiento de la enfermedad en el sector de la alimentación del concejo, han atraído en estas vacaciones a un buen número de turistas celiacos.

El presidente de la Junta Local de Hostelería de Cangas del Narcea, José Manuel García, calcula que alrededor de un 30 por ciento de los menús servidos en los establecimientos adheridos a la red "Cangas sin gluten", durante estos días, han sido para celiacos.

"De cada diez personas que comieron aquí cuatro eran celiacos, se notó muchísimo, y nosotros estamos muy contentos de ver que la gente que vino se quedó muy a gusto con poder comer de todo", señala Lara Menéndez, del Café Madrid. Asegura que lo más buscado por los turistas celiacos era probar el cachopo y comer todo tipo de rebozados. Entre sus clientes le sorprendió la historia de una pareja llegada de Tenerife que tenían previsto pasar las vacaciones en Oviedo y cambiaron sus planes al encontrar en internet la gran variedad de establecimientos que trabajan en Cangas del Narcea sin gluten.

Pilar González, de Sidrería Suiss, también vio cómo, durante las vacaciones, en prácticamente todas las mesas de su local había algún celiaco, y espera que con la celebración de las terceras jornadas sin gluten en mayo, la llegada de los turistas gastronómicos siga incrementándose.

El proyecto "Cangas sin gluten" que promueve el Ayuntamiento cangués con el asesoramiento de la página web especializada Celicidad, para formar a los establecimientos y promocionar al concejo como "un paraíso libre de gluten", ha logrado repercusión tanto interna como externa, ya que unos 40 establecimientos se han sumado a la iniciativa y han notado que sus clientes celiacos han llegado a ellos gracias a la difusión. "Estos días la gente comentaba que vino a propósito a Cangas para despreocuparse de buscar lugares para comer. Desde el martes, en la panadería notamos que se incrementaban los pedidos en alojamientos para desayunos y en la tienda lo que más se vendió fueron empanadas", explica Maite Pérez, de la panadería sin gluten Isacel.

Lorena Pérez, responsable de Celicidad, asegura que a través de la aplicación ha podido ver que han llegado a Cangas celiacos de Madrid, País Vasco, Salamanca, León, Valencia y mucha gente del resto de Asturias que se escapó solo para comer. "Aquí se ofrece libertad. El celiaco normalmente tiene que viajar con comida en la maleta por si no encuentra opciones, y en Cangas puede decidir en el último momento lo que le apetece comer", explica Pérez.

La oferta gastronómica apta para todos los públicos se suma a los atractivos naturales que ofrece el concejo al visitante.

Compartir el artículo

stats