Los vecinos de Sorriba, Corniella, Semellón de Abajo, Semellón de Arriba y La Llama, en el concejo de Tineo, recibieron ayer los títulos de propiedad de las fincas resultantes de la concentración parcelaria realizada en la zona. En total, se beneficiaron 73 propietarios que aportaron a la concentración un millar de fincas repartidas en 317 hectáreas. Ahora, el terreno, tras una inversión de 939.000 euros, ha quedado dividido en 238 fincas, dedicadas en su mayoría a cultivo, prados y pastizales y, en menor medida, a monte.

La consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez, destacó la "seguridad jurídica" que aporta a los propietarios la entrega de los títulos de propiedad como uno de los principales beneficios de llevar a cabo proyectos de concentración, así como la creación de una nueva red de caminos y la mejora de las fincas.

"Es una superficie que partía de una situación de minifundismo muy elevada y, ahora, tras el proceso de concentración, las fincas tienen un tamaño suficiente para una gestión adecuada de los recursos ganaderos y agrarios de la zona", señaló la consejera. Además, destacó que "supone la mejora de la red de caminos de la zona, que permite una gestión más eficiente. En este caso, se ejecutaron 19 kilómetros de caminos que mejoran el acceso rodado a las nuevas fincas de reemplazo, a las explotaciones y núcleos afectados con unas vías de anchura adecuada para el tránsito de vehículos agrarios".

Con esta actuación son 38 las concentraciones realizadas en Tineo, que suman casi 6.000 hectáreas repartidas entre 2.292 propietarios. Aparte, en la actualidad, se están ejecutando otras tres que afectan a 430 hectáreas.