07 de abril de 2018
07.04.2018

El diccionario del gallego-asturiano estará listo en "cuatro o cinco años"

"Vamos a trabajar todos juntos", anuncian los municipios del Eo-Navia, que buscarán nuevas colaboraciones en otros proyectos para la comarca

07.04.2018 | 03:14
Por la izquierda, el teniente de alcalde de Ibias, José Antonio Linares; el alcalde de Allande, José Antonio Mesa; el alcalde de Vegadeo, César Álvarez; la teniente de alcalde de Navia, Cruz Fernández; la alcaldesa de El Franco, Cecilia Pérez; el alcalde de Illano, Leandro López; la edil de Tapia Dulce Martínez, el alcalde de Taramundi, César Villabrille; el alcalde de Pesoz, José Valledor; el teniente de alcalde de Boal, Miguel Ángel González; el alcalde de Castropol, José Ángel Pérez, y la técnico de Villayón Carmen Barrero, en el encuentro celebrado ayer en Folgueiróu (Illano).

El diccionario del gallego-asturiano podría ser una realidad "en cuatro o cinco años". Este instrumento "fundamental" para estudiantes, escritores y lectores en esta lengua recibió ayer en Illano un importante impulso, el primero que le imprimen a la propuesta los dieciocho municipios por los que se extiende. "No va a ser rápido ni fácil, pero vamos a trabajar todos juntos, desde abajo hasta arriba", señaló Cecilia Pérez, Alcaldesa de El Franco y portavoz de la Fundación Parque Histórico del Navia, impulsora de esta iniciativa.

La mayoría de los concejos afectados por esta propuesta se reunieron ayer en Folgueiróu para conocer de primera mano el plan, aportar sus impresiones y dar el primer empujón al trabajo. Cada Ayuntamiento deberá ahora "hacer suya" esta propuesta, mediante acuerdo plenario u otro tipo de acuerdo, y trasladarlo al Principado y a la Academia de la Llingua. Así demostrará su respaldo al diccionario.

"Detectamos una necesidad muy grande en la comarca del Navia-Eo. Un diccionario es un instrumento fundamental para la gente que quiere aprender, escribir o leer en gallego-asturiano. Y también como forma de mantener algo tan valioso como es esta lengua", apuntó Cecilia Pérez, que quiso dejar claro que esta iniciativa "no tiene nada que ver" con la oficialidad, o no, del gallego-asturiano. "Se trabajará con expertos de prestigio", añadió.

José Antonio Linares, teniente de alcalde de Ibias, destacó que en su municipio "hay interés" por esta propuesta, y el regidor de Pesoz, José Valledor, apuntó que el diccionario "es necesario para que no se pierdan las palabras".

Además, en el encuentro se plantearon nuevas colaboraciones entre la comarca del Navia y la zona Oscos-Eo, a través de la unión de proyectos similares, para lograr financiación europea. En esa línea, se planteó una segunda reunión que se desarrollaría a en el mes de mayo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine