Los resultados de los dos primeros sondeos realizados en el yacimiento aurífero de Salave confirman su idoneidad para una explotación subterránea, según avanza la compañía aurífera Black Dragon (antigua Astur Gold). Los trabajos de prospección en el entorno de los lagos de Silva se retomaron el pasado enero y la firma canadiense explica que en total se efectuarán seis sondeos cuyos resultados definitivos se harán públicos el próximo mayo.

El director general de la compañía, Paul Cronin, muestra su satisfacción por estos primeros datos, pese a ser preliminares. Indica que la información recabada da respaldo a su opinión de que "Salave está abierto al sudoeste y al noroeste y en profundidad" y, además, pone de manifiesto un "potencial de exploración adicional".

Explica la firma que este programa de sondeos fue diseñado "para confirmar la presencia de zonas de mineralización de oro de alta ley orientadas verticalmente". Indica que los sondeos históricos efectuados en la zona no habían definido "de manera efectiva" estas zonas. El trabajo se hizo además tratando de analizar los recursos minerales "considerados aptos" para una minería subterránea.

Con esta campaña de sondeos la empresa minera titular de las concesiones mineras de Salave busca también obtener datos "estructurales y geotécnicos adicionales" para el desarrollo del proyecto que pretenden presentar de cara a la explotación del oro de Salave. En este sentido, la firma minera explica que los resultados de los dos primeros sondeos ayudarán a planificar la siguiente fase de perforación con la vista puesta en el estudio de viabilidad de la mina de Salave que están desarrollando.

Black Dragon indica también que el análisis de los dos primeros sondeos que realizan en Salave ha sido realizado por ALS Laboratorio Group, tanto en España (en concreto en Sevilla) como en Irlanda. Añade además que este trabajo de perforación está supervisado por el geólogo consultor Santiago González Nistal. Las muestras recogidas se han archivado en el almacén que la empresa tiene en Salave, donde se guardan los testigos de todos los sondeos modernos hechos en la zona.

Aunque el pasado enero la minera explicó que los sondeos estarían listos en febrero, en su último comunicado confirma que los trabajos continúan. Sin embargo, la compañía sigue sin hacer acto de presencia en Tapia donde, al contrario de lo que hizo Astur Gold, no se ha abierto ninguna oficina cara al público.

La compañía sí que ofrece información periódica a través de su página web, donde en verano del año pasado anunció su intención de reiniciar el proyecto minero. En la información que la compañía divulga a los inversores sobre el yacimiento tapiego explica que se trata del proyecto aurífero no desarrollado más grande de Europa, con un recurso cifrado en 944.000 onzas de oro y "un potencial de mineralización adicional dentro de las propiedades de Black Dragon".

Cabe recordar que su predecesora, Astur Gold, trató sin éxito de abrir la explotación. Presentó un proyecto de explotación minera subterránea y dos modificados posteriores, pero recibió la negativa de la Administración regional. El plan se denegó de manera definitiva en 2014 en base a los informes negativos de la Confederación Hidrográfica alertando de posibles daños al sistema hídrico de la zona.