El Ayuntamiento de Valdés y la Universidad de Oviedo sellaron ayer, con la firma de sus máximos responsables, un acuerdo de colaboración a todos los niveles que durará tres años, con opción a una prórroga de dos más. El convenio facilitará la realización de actividades de la entidad educativa en suelo valdesano y permitirá, además, que alumnos del concejo puedan realizar sus prácticas en las instituciones locales.

También habrá apoyo para que los estudiantes de Valdés disfruten de estancias internacionales a través del programa "Erasmus". El acuerdo llega en el año en el que Luarca conmemora el aniversario del fallecimiento del científico Severo Ochoa, lo que supone otro acicate para recordar su ilustre figura.

Simón Guardado, alcalde valdesano, y Santiago García Granda, rector de la Universidad de Oviedo, firmaron los documentos en el salón de plenos del Consistorio.

"Es nuestra intención desde la Universidad tener el máximo de convenios con municipios asturianos. Facilitará los trámites para cualquier actividad", explicó García Granda, quien anunció que se están preparando actividades de extensión universitaria en el municipio.

"Luarca es, para nosotros, una villa de referencia, por toda la actividad que se realiza y por ser, además, cuna del premio Nobel Severo Ochoa", añadió el rector.

El convenio se plantea, igualmente, como una herramienta para favorecer la formación de los jóvenes valdesanos: "Es fundamental que los estudiantes que proceden de Valdés puedan hacer prácticas en el Ayuntamiento o en otras instituciones, de forma que puedan aportar realmente al municipio sus conocimientos, los que adquieren en la Universidad", señaló García Granda, que también hizo referencia a la posible ayuda para el programa "Erasmus", al subrayar "la experiencia vital que supone para desarrollar su labor profesional".

El regidor de Valdés, por su parte, reconoció que el convenio es "muy importante" para el Ayuntamiento, ya que será "un marco general para dar cobertura a todas las actividades que se realizan aquí". Destacó todos los actos "culturales, educativos, de investigación, de innovación y de extensión universitaria" que a partir de ahora se verán beneficiados, y confió en que esta colaboración "se va a desarrollar de manera extensa en el tiempo".

En el acto celebrado en la mañana de ayer estuvieron presentes responsables de CaixaBank y Caja Rural, entidades colaboradoras en este acuerdo, y también el director del instituto luarqués, que lleva el nombre de Carmen y Severo Ochoa. "Es importantísimo seguir reconociendo la figura de Severo Ochoa para que siga viva entre las nuevas generaciones", aseguró, anunciando, al tiempo, una serie de charlas y conferencias que el centro educativo acogerá con este motivo en el próximo mes de mayo.