El área sanitaria del Noroccidente contará con una UVI móvil "con dotación completa, activa 24 horas al día durante los 365 días del año", un servicio del que, en estos momentos, carece. La puesta en marcha de este servicio, sin embargo, aún no tiene fecha concreta. "Se está trabajando en los dos modelos que tenemos encima de la mesa, con los profesionales del servicio de Urgencias y del Servicio de Asistencia Médica Urgente de Asturias (SAMU). Cuando se tome una decisión, comenzará a funcionar". Así lo anunció ayer el Consejero de Sanidad, Francisco del Busto, durante su intervención en la Comisión de Sanidad de la Junta General del Principado.

La implantación de esa UVI móvil, que requerirá la contratación de personal, es una de las medidas prometidas por el Principado para el área sanitaria I, al igual que lo es la puesta en marcha del teleictus. Esta novedosa tecnología sí entrará en marcha a corto plazo: será antes de que acabe este mes de abril, según anunció el Consejero, que compareció para dar cuenta del cumplimiento, o no, de una moción aprobada en el Parlamento regional para la mejora de la asistencia sanitaria en la comarca del noroccidente asturiano.

Francisco del Busto hizo referencia al marco integral de actuaciones que su departamento dio a conocer a los alcaldes de la comarca en septiembre del pasado año, y del que, aseveró, "se está haciendo cumplimiento". Citó el refuerzo en la plantilla de varias especialidades, "servicios estratégicos", como Anestesia, Cirugía, Ginecología, Oftalmología, Neumología "y, próximamente, Urgencias y Cardiología", además de otras contrataciones en el ámbito de la Medicina Interna, Enfermería y Fisioterapia.

En cuanto a infraestructuras, el Consejero se refirió al plan para reordenar consultas y gabinetes en el Hospital de Jarrio, la futura construcción del nuevo centro de salud de Tapia de Casariego y las obras de accesibilidad ejecutadas en los baños de las habitaciones del hospital, "que continuarán el próximo verano".

Por último, citó la adquisición de nuevo material, "lo que demuestra el compromiso de este Gobierno con este área sanitaria", que, dijo, presenta variables como "la dispersión, el aislamiento, el envejecimiento y la cronicidad". Ante estos retos, apuntó que se avanzará en la aplicación de nuevas tecnologías para implantar la telemedicina en diversos ámbitos.

El diputado Carlos Suárez (Partido Popular) denunció, por contra, que no se está cumpliendo nada de lo acordado y puso los ejemplos de Urología, con un único profesional, y las listas de espera en las que, denunció, existen "irregularidades". "Las cifras no son reales, existe una manipulación". Luis Armando Fernández (Cuidadanos) instó a incentivar a los profesionales para que permanezcan en Jarrio, mientras que Marta Pulgar (Izquierda Unida) se mostró favorable a la colaboración entre áreas, "siempre que se desplacen los profesionales y no los pacientes". Andrés Fernández (Podemos) reclamó que se oferten con prioridad plazas fijas en los centros de las alas.