El Ayuntamiento de Vegadeo busca un gestor para hacerse cargo del albergue municipal, cuya obra está pendiente de los últimos remates. Se ha fijado un canon de 300 euros al año y se adjudicará por un plazo de un año, prorrogable hasta un máximo de cuatro. Si no hay problemas de última hora, el equipamiento estará en marcha al inicio del próximo verano.

Los interesados en hacerse con la gestión del albergue, construido sobre las antiguas instalaciones del Centro de Iniciativas Empresariales de Vegadeo (CIEV), tienen hasta el 27 de abril para presentar sus ofertas. Tras la selección, el elegido tendrá un plazo de un mes para iniciar la actividad. Antes de que concluya este proceso deberá estar listo el equipamiento, que se adjudicó a finales de 2017 a la empresa Maper Revestimientos por un importe de 69.968,25 euros (IVA incluido).

La gestión del albergue, según el pliego administrativo redactado por el consistorio veigueño, incluye el servicio de recibir y atender a los peregrinos que paren en Vegadeo para pernoctar, también la limpieza de las instalaciones y su mantenimiento, así como la obligación de facilitar la información adecuada a los usuarios. El equipamiento contará con unas instalaciones de cocina a disposición del peregrino, pero el concesionario podrá usarlas para preparar comidas.

El gobierno local considera que el albergue, que tendrá 24 plazas, es una pieza fundamental para recuperar el tránsito de peregrinos por el paso histórico del Camino del Norte. De ahí que, entre los criterios de adjudicación, se puntúe no solo el proyecto de gestión (un máximo de 40 puntos) sino también el programa de dinamización (hasta 30 puntos) que plantee el gestor para potenciar el establecimiento. Asimismo, se puntuará con hasta 30 puntos, la mejora de los recursos y el propio equipamiento del albergue.