La comparecencia en la Junta General del Principado del Consejero de Sanidad, Francisco del Busto, sobre la situación del Hospital de Jarrio ha sido duramente criticada en las últimas horas tanto por parte del personal sanitario como por la oposición. Los facultativos afirman que la prometida uvi móvil no llegará, al menos, hasta mediados del mes de octubre. El Partido Popular, a través del diputado Carlos Suárez, denuncia las "mentiras" del Consejero, sobre todo en lo referente a la contratación de nuevo personal para el centro hospitalario.

Francisco del Busto aseveró durante su intervención en la Comisión de Sanidad, este pasado lunes, que el Hospital de Jarrio contará con una uvi móvil activa "las 24 horas del día, los 365 días del año". El Consejero no quiso dar fechas sobre su puesta en marcha, ya que, apuntó, aún se está decidiendo el modelo que se implantará.

Profesionales del centro consultados por este periódico aseguran que las últimas comunicaciones recibidas plantean el mes de octubre como la fecha señalada para la puesta en marcha de este servicio. Relatan que se han llevado a cabo varias reuniones para decidir el modelo de uvi móvil, ya sea con personal de Urgencias o mediante el SAMU, y que se habrían pedido voluntarios en Atención Primaria. "Atender la uvi móvil es una labor muy específica, no sirven unos cursos", dicen los profesionales, que consideran que se está "despreciando" a los usuarios del área, al no contar con un servicio que consideran "básico".

Por parte del PP, Carlos López critica las "mentiras" del Consejero al afirmar que en Jarrio se está consolidando personal. "Sólo hay un cardiólogo trabajando, y no dos, como dijo Francisco del Busto; la uróloga se ha ido a Mieres, y en Anatomía Patológica no ha habido contrataciones", denuncia Suárez, que también critica la gestión de la futura uvi móvil: "Se prometió nuevo personal para Urgencias, pero aún no se ha pensado cómo se implantará".

Además, el diputado del PP en la Junta General denuncia una "reordenación impuesta y sin consenso" en Medicina Interna, que tiene al servicio "sumido en el caos", y una operación de maquillaje en las listas de espera: "Tenemos pruebas de que se llama a los pacientes y se cancelan las citas para falsear las listas de espera".