"Me ha hecho ilusión, me ha gustado el nombramiento", señala el prestigioso cocinero asturiano Luis Alberto Martínez tras conocer que ha sido elegido como nuevo "embajador de la ostra del Eo". Este título se entrega cada año durante el festival "¡Somos la ostra!", que promueve el Ayuntamiento de Castropol para promocionar y potenciar el consumo de este molusco que se cultiva en el estuario del Eo.

La organización del festival, que afronta su quinta edición, promueve esta distinción para agradecer a las personas que participan en la defensa y divulgación del producto. Hasta ahora, el título de embajador de la ostra del Eo ha recaído solamente en cocineros. El primer año el elegido fue José Antonio Campoviejo y le siguieron Pedro Morán, Pedro Martino y Christian González.

Luis Alberto Martínez, responsable del restaurante ovetense Casa Fermín, es el quinto embajador de la ostra del Eo, un producto que trabaja habitualmente en su establecimiento y del que se deshace en halagos. "Es una ostra que no desmerece frente a otras conocidas como la francesa, la del Eo está a la altura de las mejores", precisa.

El cocinero, que también es profesor de cocina, aplaude también el trabajo de la empresa Acueo (una de las dos que actualmente operan en el Eo), de la que es cliente habitual: "Debemos estar orgullosos de que una empresa asturiana haya desarrollado el cultivo con un resultado tan óptimo".

Tanto Acueo-Ostras del Eo como Ostrastur juegan un papel clave en el festival, pues se ocupan de la venta de ostras al natural en la carpa que se instala en el muelle de La Punta de Castropol. Además del producto sin preparar, también es posible probar diferentes platos a base de ostra gracias a la ruta de tapeo que se organiza por el concejo. Este año participarán ocho establecimientos, que ofrecerán tapas a un precio único de 2 euros.

El festival de este año crece con respecto a ediciones pasadas y tendrá cuatro días, del 28 de abril al martes 1 de mayo. Además de las actividades que se desarrollan en la carpa, la organización aprovecha para promocionar actividades de ocio en la comarca, especialmente las que se realizan en la ría del Eo. Además, habrá ofertas de alojamiento en varios establecimientos de la comarca Oscos-Eo.