La jornada de conmemoración del Día Mundial del Párkinson en Navia fue también una jornada para la reivindicación. Los afectados por este trastorno degenerativo del sistema nervioso central reclamaron "más visibilidad" y apoyo por parte de las administraciones. Y el equipo de gobierno, a través del Alcalde, pidió a Sanidad "ayudas para el transporte", para que aquellos que sufren la enfermedad en la comarca puedan acudir a las terapias que ofrece en Navia la Asociación Astur Occidente de Párkinson.

Este colectivo, junto con el Ayuntamiento, fueron los impulsores de la mesa redonda que congregó en la tarde de ayer a medio centenar de personas para dar a conocer detalles sobre la patología, su diagnóstico, su tratamiento y cómo la fisioterapia puede ayudar a paliar sus efectos. También hubo testimonios en primera persona de lo que supone padecer esta dolencia crónica.

El regidor naviego, Ignacio García Palacios, fue el encargado de abrir la sesión, y lo hizo con un ofrecimiento y una petición. Por un lado, mostró "todo el apoyo y la preocupación" por parte de la administración local, y por el otro reclamó a los órganos regionales ayudas al transporte para los afectados el entorno. "Eso permitiría a mucha gente venir aquí y disfrutar de las ventajas de estar en esta asociación", apuntó.

Por su parte, la directiva del colectivo, formada por Teodosio Hernández, Marino Suárez, Celina Pérez y Manolo Lebredo destacó el trabajo que realizan a diario para mantener las sesiones de terapia que ofertan en Navia, así como la necesidad de dar visibilidad a esta patología "ante la sociedad y las autoridades". "Hemos sido pioneros en dar a conocer la enfermedad en el Occidente, y estamos abiertos para ayudar a quien lo necesite", apuntaron los responsables.