El director del museo del Prado, Miguel Falomir, se presentó ayer ante los alumnos del instituto veigueño Elisa y Luis Villamil dispuesto a convencerles de que deben sentirse orgullosos de esta prestigiosa colección de arte: "El museo está en Madrid, pero nos pertenece a todos; es el gran regalo que se ha hecho a la nación española". En este sentido, invitó a los estudiantes a perderle "el respeto" a la institución, a conocerla de manera "más relajada" y sobre todo "con curiosidad, porque tiene un montón de cosas que ofrecer".

La presencia de Falomir en Vegadeo constituyó, en boca del docente Luis Felipe Fernández, "uno de los días más importantes de la historia del Foro Comunicación y Escuela". A lo largo de los diez años de programa El Prado ha colaborado activamente con el centro veigueño para dar a conocer sus fondos y, prueba de ello, es la exposición de réplicas que cuelga del salón de actos del instituto. El director del museo la conoció ayer y exclamó al verla: "¡Estoy como en casa!".

Falomir se deshizo en halagos hacia el Foro, que calificó de "proyecto impresionante". Y añadió: "No sólo es modélico, sino que debe despertar la envidia de muchos otros concejos de Asturias y de regiones de España por la ambición y la capacidad de preparar a los estudiantes para la vida futura. Es encomiable". Aprovechó para anunciar que en este Foro el museo estará muy presente, con varios talleres y tres exposiciones. La más singular lleva por título "El museo del Prado sale a la calle", se ha expuesto en tres continentes y es la primera vez que se muestra en España. Incluye doce reproducciones de cuadros que se podrán ver en espacios públicos de Vegadeo y Castropol el próximo octubre.

En su intervención, Falomir hizo un repaso por la historia del museo al que describió como "una institución profundamente española, que refleja los avatares de nuestro país en los últimos doscientos años". Habló de los cambios que sufrió el centro por dentro y por fuera y también de su papel inspirador: "Desde el mismo momento en que abrió sus puertas ha servido de inspiración a otros artistas. Sin el Prado hubiera sido imposible que el Impresionismo tuviera la dimensión que tuvo". También habló de un futuro que pasa por crecer "con cabeza" y también fomentar "que todos podamos colaborar con el museo".