La subasta del campanu (el primer salmón capturado con muerte en Asturias) contará con cinco pujadores en la Feria del Salmón de Salas, en Cornellana, mañana. Así es que levantarán la paleta para pujar los locales El Buche, de Salas; A Carballeira y El Porcón, de Oviedo; El Molinón, de Cangas del Narcea, y El Campanu, de Ribadesella, Cangas de Onís y Oviedo.

Unos pujadores que optarán a llevarse el primer salmón de la temporada por unos cuantos miles de euros -si es que se captura mañana- y, para cuyo pescador, la organización de la Feria del Salmón prevé otros premios con los que celebrar los veinte años del evento, que en esta ocasión traslada las carpas a la ribera del río Nonaya, frente al monasterio. El pescador del campanu podrá disfrutar de dos permisos de pesca, en modalidad compartida (hasta 4 personas) en el río Skjálfandafljót de Islandia gracias al Ayuntamiento de Salas y otros patrocinadores del certamen salense. También, mediante otro patrocinio, podrá llevarse a casa una caña que salió al mercado este año, "tubertini river flow" de 10 metros, y una caja con una colección de ninfas para la pesca del salmón.

Si bien, la Feria comienza hoy y además de las empresas del sector habrá múltiples actividades para todos los públicos, desde una exposición del fotógrafo y escritor Álvaro González Santillán sobre el ciclo vital del salmón, conferencias, tiro con carabina, visitas al monasterio de San Salvador, una ruta ribereña por el concejo de Salas, una exhibición de cetrería y talleres infantiles de montaje de mosca, suelta de alevines, lance de cañas y tiro con arco. Todo listo en Cornellana para disfrutar de un fin de semana salmonero.

Más información en la página 22