Las cofradías de pescadores asturianas serán sometidas a una auditoría energética, que permitirá conocer al detalle los consumos y emisiones de estas entidades, y posteriormente realizar una propuesta para hacerlas más sostenibles y eficientes. Así lo anunció ayer en Cudillero la consejero de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, que visitó a los pescadores locales tras recibir su invitación. El modelo a seguir, destacó Álvarez, es la cofradía de Bustio (Ribadedeva), la primera y única de España con un sistema que le permite autoabastecerse energéticamente y reducir al mínimo sus emisiones de dióxido de carbono.

El Principado ha contratado esta auditoría con la empresa Ingeniería Eléctrica MYA, por un importe de 19.058 euros. En tres meses, la firma deberá evaluar ambientalmente a las cofradías, y posteriormente se ofrecerán propuestas de actuación para mejorar los efectos contaminantes de cada una de ellas.

"Sabremos cuál es la huella de cada una de ellas para el medio ambiente, a través de sus emisiones de dióxido de carbono", apuntó Álvarez. Los planes de mejora tan sólo serán una propuesta, no obligatorios: "Su implantación o no dependerá de las decisiones que tomen los pescadores en cada caso", indicó.

La de Bustio es la referencia. Allí se han instalado aerogeneradores y placas solares que han permitido la desconexión de la red eléctrica de la lonja, así como los servicios de oficina, viveros, fábrica de hielo o la cámara de conservación. "Es una cofradía absolutamente eficiente, autónoma, que ha ahorrado 10.000 euros anuales en energía eléctrica, y que es una de las más sostenibles de Europa. Queremos llevar este objetivo a otras cofradías", aseguró la Consejera.

Campaña de xarda

El patrón mayor de Cudillero, Salvador Marqués, aprovechó la visita de Álvarez para trasladarle la preocupación de los pescadores locales al cierre de la campaña de la xarda, donde se han capturado menos kilos que otros años, aunque son un precio "ligeramente superior".

"La campaña es muy necesaria, arregla el cómputo del año, y este año quedó excesivamente escasa. Este año con el recorte de la Unión Europea nos vemos especialmente perjudicados", denunció Marqués, que criticó la existencia de "un reparto injusto en el que se beneficia a unas comunidades autónomas frente a otras, por, creemos, motivos políticos, y que se debe subsanar".

A este respecto, María Jesús Álvarez se mostró del lado de los pescadores, al reivindicar "un mejor reparto de la cuota de xarda entre las comunidades autónomas", ya que el actual sistema "es absolutamente injusto y no se puede perpetuar más tiempo". La Consejera explicó que el Principado lleva "muchos años" luchando por un reparto más equitativo de los cupos de pesca.