"Leer alimenta nuestro pensamiento, para que sea más reflexivo, más crítico y más libre. Acordaos de que las palabras nos hacen libres", dijo ayer la escritora aragonesa Ana Alcolea a los estudiantes del Instituto Elisa y Luis Villamil. Tanto Alcolea como los otros seis escritores invitados al primer encuentro literario del décimo Foro Comunicación y Escuela animaron a los jóvenes a disfrutar con la lectura.

Además de Alcolea participaron en esta primera cita literaria Gustavo Martín Garzo, Ana Rodríguez Fischer, Ramón García, Ignacio Sanz, Fernando Beltrán y Lucía González junto al ilustrador Goyo Rodríguez. Durante la mañana participaron en encuentros literarios con los jóvenes del instituto veigueño, pero también de los colegios rurales Oscos y Taramundi. El colofón fue un acto celebrado en el vestíbulo del centro donde se inauguró una exposición con trescientos títulos de literatura infantil y juvenil.

"Si no lees no pasa nada, pero si lees pasan montones de cosas", señaló Ramón García, que se muestra "optimista" con respecto a la relación de los más pequeños con los libros. "Creo que leen, aunque hay otros señuelos más fáciles, no digo más divertidos. El niño que lee, siempre vuelve", precisó el autor. Con él coincidió Rodríguez Fisher, quien considera que cuanto antes se inicie el hábito, mejor: "Con dos años mejor que con tres, porque si saben que eso existe no van a dejar de leer".

Los autores recibieron ayer como regalo la lectura de fragmentos de aquellos de sus libros seleccionados por el instituto. "Lo más bonito de este acto es lo nerviosos que os ponéis. Los libros solo tratan de todo aquello que nos hace temblar", señaló el autor vallisoletano Martín Garzo. Su compañero Fernando Beltrán quiso añadir que también los escritores tiemblan, "quizás porque todo empezó a vuestra edad, con los mismos miedos, dudas e ilusiones".

Esta edición del Foro programa una segunda jornada literaria con otros siete escritores invitados. Será el viernes que viene con la participación de Carmen Gómez Ojea, José Francisco Rodil, Alfredo Conde, Fulgencio Argüelles, Ana Alonso, Rafael Ordóñez y Gonzalo Moure. Ellos clausurarán la exposición de libros que se puede ver en el vestíbulo del centro.