Unidad y compromiso medioambiental. Fue lo que pidió ayer a los pescadores de Asturias el viceconsejero de Medio Ambiente, Benigno Fernández Fano, en la inauguración de la XX Feria del Salmón de Cornellana.

La cita ferial más importante del concejo, en la que hoy se prevé celebrar la popular subasta del campanu de Asturias -el primer salmón, si se pesca, de la temporada- abrió temprano. Poco más tarde, en la carpa instalada para la ocasión en el entorno del monasterio San Salvador de Cornellana representantes políticos del Ayuntamiento de Salas (FAC) y del Principado la inauguraron oficialmente. En los discursos, no faltaron las alusiones a unos "tiempos nuevos", según el regidor, en los que el pescador se convierte en "una pieza importante para preservar la riqueza de los ríos asturianos y, en particular, su vida salmonera".

El viceconsejero de Medio Ambiente ofreció consejos: "Hay que disfrutar de la pesca y respetar las riberas". Fernández Fano también destacó lo histórico del momento actual, "porque hay unidad entre los pescadores". Y como nota negativa apuntó a la imagen social que tiene en algunos círculos el ribereño por el efecto que al pesca puede tener en el sostenimiento de algunas especies y por el furtivismo. "Sin embargo, son los garante de los ríos y los voluntarios que limpian los cauces y colaboran con la administración; es necesario recuperar esta imagen del pescador", dijo.

El Alcalde, por su parte, enfatizó las dos décadas de feria que ha podido celebrar Salas, que está declarada de interés turístico regional. "Hemos recorrido un largo camino, nos hemos adaptado a la realidad ambiental y hemos superado las dificultades", dijo para añadir que el certamen "es un ejemplo de la transformación" que tuvo que afrontar el mundo de la pesca en los últimos años. "Esto es lo que somos y podemos aportar la comarca".

Se presentó el proyecto Arca, con el que la sociedad de pescadores "Las Mestas del Narcea" desova a salmones capturados a caña en el río Narcea y cedidos por el propio pescador.

El presidente del colectivo, Enrique Berrocal, apuntó ayer que la previsión es que este proyecto llegue al río Esva en un futuro no muy lejano.