El Ayuntamiento de El Franco cuenta con la primera vivienda de la zona rural que se acoge al programa "Housing first", una iniciativa en la que participa el Principado para ofrecer una vivienda digna a personas sin techo. El piso está en La Caridad y aloja a dos personas -un asturiano y un cordobés- que llevaban más de una década residiendo en la estación de tren de la localidad.

Aunque los beneficiarios pidieron permanecer en el anonimato y no ser fotografiados, uno de ellos acudió al acto de presentación del programa para agradecer esta oportunidad: "Estoy muy contento y me da pena no poder vivir lo suficiente para agradeceros a todos lo que hicisteis por mi". Eso sí, reconoció que la iniciativa le pone en un pequeño "brete", ya que "vivía como vivía pero no tenía responsabilidades y ahora tengo alguna".

Cuando la regidora franquina, Cecilia Pérez, conoció el programa "Housing first" pensó que suponía una oportunidad para las dos personas sin techo que vivían en su municipio. Inició entonces las negociaciones con el Principado de cara a habilitar una vivienda de Vipasa que estaba vacante y proceder a la firma del contrato con los dos beneficiarios. La iniciativa se completa con el seguimiento que realizará la educadora municipal para ayudar a los dos inquilinos: "No va a ser fácil, pero lo afrontamos con ilusión", apunta Pérez.

El director de Vivienda, Fermín Bravo, puso ayer de manifiesto la importancia de la implicación de los Ayuntamientos en esta iniciativa, por ser los que mejor conocen la realidad de su municipio. Destacó la singularidad del programa y también sus dificultades: "No son personas fáciles pues llevan años viviendo en la calle, pero su derecho a la vivienda va por delante". Bravo explicó que en Asturias no hay un gran problema pues al inicio del programa contabilizaron 73 personas sin techo, de las que veinte se han acogido o están en proceso de hacerlo al Housing First.