El secretario adjunto a la secretaría de organización de IU Asturias, Jaime Gareth Flórez, se desplazó ayer a Luarca para solicitar al PSOE que aplique el pacto antitransfuguismo con el concejal de IU, Gumersindo Cuervo, expulsado de la coalición.

Flórez aseguró ayer que el concejal "no representa" a IU tras la resolución del expediente sancionador que se inició en 2016 por la falta de concordancia entre lo que decidía la asamblea de IU de Valdés y el voto del concejal en los plenos.

El PSOE firmó al inicio del mandato político (2015) un pacto de gobierno con IU y lo que desea ahora la formación regional es que, ante esta situación, "aplique el pacto antitransfuguismo y no lo deje en papel mojado". Este documento dejaría al edil en la bancada del grupo mixto.

Gumersindo Cuervo podría en este caso seguir apoyando a los socialistas, pero sin ostentar la cartera de Cultura, Atención Ciudadana, Nuevas Tecnologías, Ferias y Mercados y, por tanto, sin recibir un sueldo por parte del Ayuntamiento en calidad de edil de IU, según la coalición.

El pacto antitransfuguismo se firmó en España en 1998 por 16 partidos, entre ellos PSOE, PP e IU. Se da la circunstancia de que la Federación Socialista Asturiana pide que se aplique este documento en el Ayuntamiento de Aller, donde su alcalde, David Moreno, pidió recientemente dejar de formar parte del partido socialista.