Las profesoras Enriqueta Ortega Valcárcel y Conchita Francos Maldonado, del grupo "Eleuterio Quintanilla", acercaron a Tineo la historia de la Asturias del año 1937, en plena Guerra Civil. En una ponencia describieron a los asistentes cómo vivió la población civil la caída de la región ante las tropas franquistas tras 15 meses de bombardeos.

Unas palabras que estaban apoyadas por las imágenes y los textos de la exposición "Sufrir la guerra, buscar refugio. Asturias, 1936-1937", que está compuesta por cinco paneles centrales en los que se contextualiza la época y otros cincuenta que recogen biografías de personas que tuvieron que salir de Asturias.

"Trata de recordar y homenajear a los republicanos que tuvieron que salir en el 37 cuando Asturias cae en manos de los sublevados", explica Ortega Valcárcel que recuerda que los que consiguieron llegar a Francia "para España fueron apátridas y al terminar la segunda Guerra Mundial tuvieron que asentarse en Francia y buscarse la vida, pero no perdieron el recuerdo de Asturias y alguno pidió que sus cenizas se esparciesen en el puerto del Musel, de donde habían salido".

También se recordó a los que no consiguieron salir de país y fueron a campos de concentración.