La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los pescadores, divididos por las pujas del campanu de Cornellana y Cangas de Onís

La asociación de Tineo echa mano a la historia para defender la subasta del pez del Narcea: "Antaño era el único y por él repicaban las campanas"

Los pescadores, divididos por las pujas del campanu de Cornellana y Cangas de Onís

Cornellana celebró el pasado fin de semana la XX Feria del Salmón sin subasta del campanu. Por primera vez en muchos años no hubo puja en la apertura de la temporada con muerte de los ríos asturianos: el primer ejemplar se capturó en el Sella y Cangas de Onís se encargó de su comercialización pública al organizar, desde hace unos años, la del primer pez de su río.

Los colectivos de pescadores difieren a la hora de valorar lo ocurrido. El presidente de la Sociedad de Pescadores "Las Mestas del Narcea," Enrique Berrocal, no quiere opinar sobre la subasta. "Es un tema de los ayuntamientos que tienen que arreglar entre ellos. Esto podía pasar y pasó", opina.

El presidente del club de pesca "La Socala" del Esva, Gil Rico, es más explícito. Asegura que "cada río puede subastar su propio campanu. Lo que ocurre es que hoy por hoy sólo se organizan dos subastas en dos ríos salmoneros de Asturias, el Sella y el Narcea, ambas son legales", añade.

La asociación de pescadores "El Banzao" de Tineo sí que toma partido. El presidente de este colectivo tinetense, Pablo Osendi, echa mano de la historia para apoyar la veterana subasta de Cornellana. "Antaño el campanu era el primer salmón de la temporada del río Narcea; las campanas repicaban para anunciar su pesca y fue allí donde se empezó a subastar, por eso yo apoyo la puja de Cornellana. Otras cuestiones (en referencia a la subasta de Cangas de Onís) son inventos", señala.

El presidente de la Asociación de Pescadores Fuentes del Narcea, Román Herrero, apoya una sola subasta y da una visión más general de la polémica. "Desgraciadamente esta puja entró en una dinámica económica", destaca "Sólo tendría que celebrarse una subasta, pero las malas formas de algún pescador y las formas de actuar de alguna asociación convirtieron a la campaña en una comida", apunta para concluir: "La administración no ha estado a la altura de las circunstancias".

Las diferencias se hacen públicas tan sólo dos días después de que el viceconsejero de Medio Ambiente, Benigno Fernández Fano, pidiera en la inauguración de la Feria del Salmón mantener la unidad de los colectivos de pescadores para continuar con las políticas de protección ambiental de las riberas asturianas.

Compartir el artículo

stats