"Pa l.lavar, primeiro de todo, hai que separar la roupa en trés grupos grandes, roupa blanca, onde s´almiten colores claros amás del blancu, roupa de colores ya roupa delicada".

Es el inicio de las recomendaciones para hacer la colada de toda la vida, pero ésta explicada en llingua asturiana. Es la última iniciativa del Serviciu de Normalización L.lingüística de Cangas del Narcea, que ha contratado a una empresa (Signum) para realizar una campaña con la que "dignificar" el asturiano. Ésta se presenta hoy mismo y ha consistido en fabricar tres imanes -de los que se pegan en la nevera o en cualquier superficie metálica- en los que se recogen las indicaciones para lavar la ropa, pero escritas en llingua asturiana.

Son "conseyos prácticos sobre l.laváu ya conservación de la roupa, siempre en términos de sostenibilidá ambiental", explica la concejala Carmen Riesco Combarro. Y es que se aconseja usar "deterxente ecolóxicu" y evitar "l´usu del suavizante, qu´ía muy contaminante". Dos de los imanes llevan impresos los símbolos universales que indican los cuidados que debe recibir una prenda, mientras que el tercero recopila los consejos prácticos para que la colada salga perfecta.

No se descubren secretos para lavar la ropa, sino que en Cangas del Narcea quieren demostrar que el bable es universal, y bien sirve para hablar en los pueblos de la cosecha o del tiempo que hace, como para opinar de detergentes, si es mejor el agua fría o caliente o con qué se quitan mejor las manchas de sangre.

Para esto último "usa augua osixenada ya agua fría", explican. Si a uno se le ha caído algo de esmalte en la camisa, "usa acetona"; si es café "vien muito bien l´augua osixenada tamién"; y como se quede pegado un chicle "meti la roupa no arcón, cuando tea xelada, sácala, rustri bien la mancha ya voilá".

Y más recomendaciones, porque en una tierra famosa por producir vino como es Cangas, no puede obviarse el consejo para limpiar sus manchas indeseadas: "Puedes usar sal ou bicarbonatu ya vinu blanco si yá una mancha de tintu".

La concejala Carmen Riesco considera que con tal campaña en Cangas del Narcea colaboran en la difusión y promoción del asturiano. La idea es que las empresas del sector textil y de electrodomésticos colaboren en la campaña, y que animen a particulares y a entidades con interés en la misma a contactar con el Serviciu. "Se pretende demostrar la transversalidad de nuestra lengua y nos comprometemos una vez más con su visibilización y dignificación", añade la edil Carmen Riesco.

Desde hoy mismo en Cangas del Narcea no hay excusa para no hacer bien la colada. Eso sí, hay que entender la llingua asturiana. Sólo así se sabrá que es necesario evitar "l'acción directa del sol, para que la roupa nun esmalte" o que no hay dejarla mucho tiempo colgada porque "nun fai falta qu´acartone".