Valdés recordará el sábado al director artístico oriundo del concejo y dos veces 'oscarizado' Gil Parrondo (Luarca, 1921-Madrid, 2016). El Ayuntamiento ha programado un encuentro "muy musical" para homenajear al hijo predilecto de Valdés, un hombre que pasó la mayor parte de su vida en la capital de España, pero que quiso descansar para siempre en el cementerio luarqués.

El acto empezará a las 12 horas en el salón de actos del Conservatorio de Música de Luarca, y será presentado por la directora del mismo centro educativo, Rosario Álvarez. Antes de que se inicien las actuaciones, el Alcalde de Valdés, Simón Guardado, realizará una breve intervención y entregará una placa de recuerdo a la familia de Gil Parrondo.

A continuación empezará la música con la actuación de la Orquesta del Conservatorio del Occidente de Asturias, el conjunto de Acordeones del Conservatorio del Occidente de Asturias y la Banda de Música "La Lira" de Luarca. En una sesión sin precedentes en Luarca, se podrá escuchar, como ejemplo, las bandas sonoras de "Lawrence de Arabia" y "Volver a empezar".

El Ayuntamiento anunció durante el entierro de Gil Parrondo un homenaje municipal a la vida y obra del fallecido. Fue necesario que pasara más un año para que el gobierno y la familia del fallecido, que reside en Madrid y en París, pudieran hacer coincidir sus agendas. El homenaje espera ser "muy emotivo", según su organizador, el concejal de Cultura Gumersindo Cuervo.

Gil Parrondo tiene una calle en Luarca. En 2012 realizó la que fue la última visita, oficial y conocida, a Valdés. Entonces, descubrió la travesía que lleva se nombre, cerca del colegio Padre Galo de Luarca. Precisamente en un edificio cercano a esa calle fue donde pasó una parte de su infancia, una época también vinculada a San Feliz.

El genio de la fotografía cinematográfica nunca olvidó su concejo de origen, pese a que el trabajo lo mantuvo alejado durante largos periodos de su tierra natal.

Gil Parrondo recibió dos "Oscar": en 1970 por "Patton" y en 1971 por "Nicolás y Alejandra", ambas películas dirigidas por Franklin J. Schaffner. En 1994 también fue premiado con un Premio "Goya" por "Canción de Cuna", un galardón que repitió en 2000 por "You´re the one", en 2004 por "Tio Vivo c. 1950" y en 2005 por "Ninette".