Los daños que ha sufrido el espigón de la ría de Navia en las últimas semanas son tan graves que van a obligar al Principado a realizar un nuevo proyecto para su reparación, ya que un simple modificado se queda corto. Así lo afirma el equipo de gobierno de Navia, que lamenta que estos contratiempos retrasen la ejecución de una obra "muy necesaria" para la playa naviega y para todo su entorno. Este nuevo varapalo supone, además de importantes retrasos en la actuación, un aumento del coste de la misma, hasta superar el doble de lo que estaba previsto invertir ahora. "Podemos estar hablando de un millón de euros en total", reconoce el regidor naviego, Ignacio García Palacios.

Las obras del espigón de la ría de Navia, en su margen derecha, fueron adjudicadas por el Principado el pasado 2 de marzo a la empresa Obras Generales del Norte, por importe de 344.426,16 euros, con un plazo de ejecución de dos meses y medio. Fuentes de la Consejería de Infraestructuras aseguraron que las obras se retrasarían hasta el presente mes de abril, ya que "con alertas de oleaje prácticamente todas las semanas no es factible empezar, pues se trata de un dique completamente expuesto a la acción del mar", señalaron.

El problema llegó cuando se constató que ese oleaje causó, además, nuevos daños en la infraestructura. "No solamente afectó a la zona que ya estaba en mal estado, generando más complicaciones en la punta del espigón, sino que aparecen nuevos problemas y destrozos hacia el sur", explica el regidor naviego. Todo ello provoca que se deba cancelar el anterior proyecto "y sacar adelante una nueva licitación", dice García Palacios.

En este trámite se encuentran los técnicos de la consejería. La administración, lamenta el Alcalde, no podrá gestionar la obra por la vía de emergencia, "porque los asesores jurídicos no lo consideran así". Es por ello que se irá por el cauce administrativo convencional. "Es lo que tenemos a día de hoy. Esperemos que vaya con la mayor celeridad posible", indica García Palacios, que considera la obra como "muy necesaria" para el entorno. "Vendrá bien para la playa, para su arenamiento; y mi petición es que se amplíe el espigón dentro de las posibilidades, aunque sabemos que también existen complicaciones en este punto", plantea el regidor.

Los vecinos, críticos

Los vecinos también han visto sus expectativas truncadas con esta nueva complicación, y piden más compromiso de la administración regional para con esta infraestructura. "Parece que nunca llegaremos a ver la reconstrucción del espigón. Hacen un proyecto y cuando adjudican la obra la mar ya se ha encargado de romper otro trozo de espigón, y vuelta a empezar. Y encima nos lo venden como un logro, cuando es un auténtico desastre para la playa. ¿Veremos la obra este año o quedará para el año que viene?", se pregunta el colectivo "Salvemos la Poza", muy implicado.