La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los comerciantes cangueses ven útiles las instrucciones en llingua sobre el "l.laváu"

"Es una buena iniciativa para que no perdamos nuestra lengua", opina la mayoría, mientras que otros creen que "es un gasto que no tiene sentido"

Mónica Rodríguez, responsable del servicio de Normalización Lingüística de Cangas, y la concejala Carmen Riesco observan los imanes. D. ÁLVAREZ

Los imanes con las instrucciones para hacer la colada e interpretar los símbolos de lavado que aparecen en las etiquetas de la ropa, editado en asturiano por el Servicio de Normalización Lingüística de Cangas del Narcea, comenzaron a llegar ayer a las tiendas de la villa. Con asombro y curiosidad fueron acogidos por buena parte de los comerciantes, que serán los encargados de distribuirlos entre sus clientes. Aunque la mayoría confesaron no estar habituados a leer ni hablar en llingua asturiana y que incluso se encontraron con palabras que en un primer momento desconocían, en general consideran que es una buena iniciativa y que gustará.

"Las recomendaciones fue lo que más me gustó, algunas formas de quitar manchas no las conocía y son útiles; además, creo que saber el significado de los símbolos puede ayudarme en la tienda porque muchos clientes me preguntan por cómo se pueden lavar las prendas", explica Hilda Gurdiel, que tiene una tienda de ropa en Cangas. En su caso, confiesa que hay palabras cuyo significado se le escapa y deduce por el contexto, por lo que cree que "es una buena iniciativa para que no perdamos nuestra lengua". Florina Nicolaita regenta la tintorería y, aunque es de origen rumano, cree que la iniciativa será útil para los usuarios. "Yo no sé leer asturiano, pero sé que a mis clientes les va a venir bien; muchos cortan las etiquetas sin fijarse en la información de lavado y luego me vienen con destrozos, esto les ayudará a entenderlo mejor", explica.

Sobre la campaña también hay opiniones discrepantes. Joaquín Fernández, que tiene una tienda de electrodomésticos, no comparte que se destinen recursos públicos a este tipo de iniciativas. "Hay muchas necesidades en el concejo y en Asturias para ver que se gasta el dinero en cosas que no tienen sentido. Entiendo que haya una academia para preservar la lengua, pero no que nos obliguen a promocionar y aprender bable", apunta.

Compartir el artículo

stats