La decimocuarta Feria del Libro de Navia puede presumir de contar este año con una auténtica obra de arte como cartel. Y es que el historietista e ilustrador Alfonso Zapico ha creado para la ocasión una composición que es, a su vez, un homenaje al también dibujante naviego Alfonso Iglesias: uno de sus personajes, "Pinín", hace aterrizar el madreñogiro en la plaza del Ayuntamiento naviega. "Este guaje es un clásico del cómic asturiano, una figura con la que queremos enganchar a los jóvenes", dice Zapico.

Cada año, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Navia elige un tema sobre el que vertebrar la feria. "En 2018 se cumplen treinta años de la muerte de Alfonso Iglesias, ilustrador e historietista nacido en Navia. Es una de las razones que nos ha llevado a dedicar este evento al mundo del cómic", explica Gonzalo Asenjo, edil de Cultura de Navia. La feria, cuyos actos centrales se desarrollarán del 4 al 6 de mayo, comienza en la tarde de hoy con un cuentacuentos en Puerto de Vega, y sigue mañana con una representación teatral infantil en Navia.

Y Zapico será protagonista en Navia, porque su presencia no se limita solamente a la creación del cartel. El dibujante acudirá a la cita para presentar su última publicación. También impartirá un taller de elaboración de cómics, y varios de sus dibujos se expondrán a gran tamaño para ambientar el recinto.

Alfonso Zapico sólo tiene buenas palabras para el creador de Pinón, Telva y Pinín. "Alfonso Iglesias no pasa de moda. Como trabajó durante tantos años, retratando desde la Guerra Civil hasta sus últimos días, dibujó todo Asturias. Uno sabe cómo era la región todos esos años gracias a las tiras y el humor de Alfonso. Retrató a toda una sociedad y un tiempo", elogia Zapico. "Rescatar ahora su obra, y llevarla a Navia con Pinín y el madreñogiro, es un honor y un placer", añade.

Para Navia, incide Asenjo, también es "un lujo" poder contar con un artista que fue Premio Nacional de Cómic, y que tiene "un gran prestigio" en todo el país, y también en el mercado francés y belga: "Que haya hecho este cartel específico para Navia, y que esté aquí con nosotros ese fin de semana es todo un privilegio; dará un toque diferencial a la feria".

La cita contará con una quincena de expositores, y desarrollará un programa que incluye una treintena de actividades de todo tipo, todas ellas centradas en la literatura: presentación de publicaciones, cuentacuentos, talleres de lectura y representaciones teatrales. Aunque la actividad principal se desarrollará en la nave municipal del puerto, también se llevará la feria hasta Puerto de Vega, con varios actos.

Gonzalo Asenjo destaca de la feria que ya es "una cita consolidada en la comarca" y que ofrece actividades para todos los públicos. "Queremos darle un empujón a la vida literaria del concejo, generar lectores, y entendemos que es un punto de encuentro ideal entre lectores y autores", subraya.