Con la llegada de los primeros rayos de sol y la subida de la temperatura, los cangueses ya empiezan a mirar hacia el Prao del Molín y su presa, el principal atractivo veraniego de la villa desde hace más de cinco años, cuando la asociación "Amigos del Narcea" decidió recuperarla de su abandono para el disfrute de los niños y el resto del pueblo.

Pero antes de abrirse la temporada de baños, la presa tendrá que pasar por unas obras de mejora de las que se hará cargo el Ayuntamiento de Cangas del Narcea. Se trata de acondicionar la base de la presa con una losa de hormigón y de pavimentar la zona exterior anexa a la parte superior del vaso, que hasta ahora estaba en tierra. Un proyecto que acaba de salir a licitación y para el que se podrán presentar ofertas hasta el 30 de abril. El presupuesto base es de 30.157 euros y la empresa que se encargue de la obra tendrá 45 días de periodo de ejecución.

La concejala de Obras y Urbanismo, Laura Álvarez, asegura que, aunque los plazos son ajustados, la parte de la obra que afecta al interior de la presa será lo primero que se realizará para que esté concluida a tiempo para la inauguración de la temporada de baños, que la asociación tiene previsto celebrar el 9 de junio.

Álvarez señala que el Prao del Molín y la presa "son un punto emblemático para la villa y es importante mantenerlo", y añade que al realizar las pavimentaciones "se soluciona además un problema de recogida de aguas que se producía en la zona".

La asociación de "Amigos del Narcea" había solicitado esta actuación ya el año pasado, cuando vio que el suelo de la presa estaba demasiado deteriorado y necesitaba renovarse. A pesar de que se había pintado a los inicios de las temporadas y retocado con masilla, necesitaba una solución definitiva.

La presidenta de la asociación, Mary Fernández, recalca que "es importante que cada año se haga alguna mejora para que funcione bien" y recuerda que la recuperación del espacio "fue todo un éxito para el verano de Cangas; en julio consigue reunir hasta 500 personas todas las tardes", subraya.