El paseo del muelle de Luarca no tendrá farolas nuevas y, por tanto, pasará otro verano sin mejor iluminación. Eso se deduce de la información ofrecida por la Consejería de Infraestructuras, en el sentido de que la reposición de las farolas está prevista, pero no será posible inaugurarla este año: "En el crédito extraordinario se incluye una partida de 300.000 euros para la renovación integral del alumbrado del puerto. Esta actuación es plurianual y no estará lista este ejercicio".

Las farolas se retiraron porque "estaban podridas y eran un peligro para los viandantes". De forma temporal, se sustituyeron por unos proyectores que son suficientes para la inmensa mayoría de los vecinos de Luarca. El PP ha sido hasta la fecha el partido de la oposición más beligerante con este asunto. Su nuevo presidente local, Carlos López, manifestó ayer su disconformidad con las pretensiones del Principado: "Que la solución del alumbrado se siga retrasando es una tomadura de pelo a los luarqueses y a las autoridades municipales", indicó López, que aseguró que esta situación no está relacionada con la prórroga presupuestaria, sino más bien con el "abandono" que sufre Luarca, ya que las farolas se retiraron hace ya más de un año y medio. "Este no es un problema nuevo ni imprevisible; es tercermundista que no podamos reparar en todo este tiempo media docena de puntos de luz", sentenció.

El PP relaciona la falta de iluminación con posibles pérdidas económicas en fechas de más afluencia de visitas. Carlos López animó, además, al alcalde de Valdés, socialista como el gobierno regional, a "dar un golpe en la mesa y exigir una solución".