Allande reclamó este fin de semana más atención de los medios de comunicación hacia el mundo rural en unas jornadas sobre periodismo organizadas por el Ayuntamiento. Varios periodistas de las principales empresas de comunicación de Asturias se dieron cita en la Casa de Cultura de Pola de Allande para reflexionar sobre el futuro del mundo rural, el despoblamiento y el papel que juega y puede llegar a tener la prensa en los retos que afronta el territorio.

En representación de LA NUEVA ESPAÑA participó en el encuentro la redactora Raquel Murias, quien expuso la necesidad de que los municipios aprendan a dar promoción a lo que ocurre en su ámbito. "Es imprescindible que los ayuntamientos tengan una persona encargada de tratar con los medios, que haga de bisagra entre nosotros y la administración", señaló. Asimismo, hizo extensible la necesidad de una mayor comunicación al resto de instituciones que componen un municipio, como son los colegios o las asociaciones. "Es importante que te avisen de todo, y eso nos implica a todos", enfatizó. Por otra parte, defendió que en Asturias los medios de comunicación regionales "no creo que le den la espalda al medio rural; al contrario, hay corresponsales que están en la zona". En este sentido, recalcó que LA NUEVA ESPAÑA cuenta con siete ediciones "precisamente para llegar a abarcar toda la zona rural y cubrir sus noticias".

No obstante, los comunicadores participantes en la jornada coincidieron en incidir en el problema del despoblamiento que afecta directamente a la cantidad de noticias que se generan en los municipios más rurales.

El alcalde, José Antonio Mesa, encargado de inaugurar el encuentro, destacó lo interesante de las intervenciones para que los ciudadanos tuviesen la oportunidad de poner cara a quienes les informan diariamente. También aprovechó para reivindicar más espacio para la zona rural en las informaciones. Mesa insistió en la importancia de que los medios de comunicación "resalten las iniciativas positivas que se generan en el mundo rural", aunque reconoció que para luchar contra el despoblamiento "ninguno tenemos los medios suficientes para frenarlo".

La jornada se enmarca dentro de las actividades mensuales programadas por el Ayuntamiento para la Casa de Cultura. Comenzaron hace dos meses con un encuentro sobre las mascaradas de invierno, le siguieron unas charlas sobre montes y sector forestal y continuarán en próximos meses abarcando temas pegados a la realidad del mundo rural y a sus tradiciones.