La residencia de mayores San Francisco y Santa Rita de Navia cumple con las ratios de personal exigidos por la Consejería, los internos disponen de servicio de ATS todos los días y la calificación sanitaria de su comida es de "excelente". Así lo aseguró ayer en la Junta General del Principado la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, que respondió a las cuestiones planteadas por Podemos sobre las quejas planteadas por algunas de las familias con miembros en este equipamiento. Varela señaló que el funcionamiento "es bueno" y prometió "seguir mejorando" en la gestión de ésta y de otras residencias.

El diputado de Podemos Andrés Fernández Vilanova llevó esta cuestión a la comisión después de que varias familias manifestasen públicamente sus quejas sobre la escasez de personal, el estado en el que se encuentran algunos materiales, la calidad de la comida y los cuidados en general. Estos afectados aseguraron no haber recibido una respuesta a sus reclamaciones por parte de la administración.

Pilar Varela afirmó que "tanto el ERA (Establecimientos Residenciales de Asturias) como la Consejería han dado respuesta a las quejas de los familiares de las personas usuarias de la residencia", un servicio gestionado por la entidad Mensajeros de la Paz, en convenio con el Principado. Según la Consejera, se realizaron tres visitas de inspección al centro en 2017, en abril, junio y octubre, y se mantuvieron varias reuniones con las familias.

En los controles se detectó que el centro dispone de doce auxiliares de geriatría, cuando la ratio establece diez. "En cuanto a la comida, un informe de Sanidad acredita que su situación sanitaria es excelente", manifestó la Consejera, que reconoció que la ropa de cama se gasta con el lavado diario, "como en cualquier otro centro". "La vamos reponiendo", dijo. Pidió, además, "defender el sistema público".

Fernández Vilanova, por su parte, consideró que Pilar Varela "no atendió las reclamaciones de las familias, porque dio excusas por escrito, pero en la residencia no ha cambiado nada".