El pequeño José Ángel Iglesias, de Vegadeo, está nervioso. Está a punto de volar por primera vez junto a otros catorce compañeros de seis centros educativos del occidente asturiano. Todos viajan a Sevilla en un vuelo promovido por Volotea dentro del itinerario didáctico "Conoce un monumento de España volando: la Giralda de Sevilla" y enmarcado en el X Foro Comunicación y Escuela. Los pequeños piensan más casi en el avión que en el destino. Alejandro Rodríguez, también de Vegadeo, considera que Sevilla es una "ciudad muy guapa" y aparte de La Giralda, verán también la Torre del Oro y el Guadalquivir "un río bastante más grande que el Eo", afirman con voz pícara, quizá por los nervios de estrenarse en un vuelo. Junto a su amigo Iglesias, ambos futboleros, también hablan de que en esa ciudad juega tanto el Betis como el Sevilla. Los pequeños regresan hoy mismo.

Carla Pérez y Paula Galán, de 10 y 11 años respectivamente, desvelan que una de las visitas será al Guadalquivir. Pronto, los pequeños se colocaron en fila para pasar el control del aeropuerto de Asturias, en Santiago del Monte (Castrillón). Algunos no sabían si solo necesitaban colocar en la bandeja los objetos metálicos o hasta los playeros. "¿Esto lo quito?", le pregunta un alumno a otro refiriéndose a su riñonera de plástico.

"No, no lleva nada de metal", le explicó el otro mientras se descalzaba. "A mi me gusta viajar, es la primera vez que monto en avión, creo voy a hacerlo más", comentó Marta Clemente, de Taramundi. "Tengo muchas ganas de subir", añadió Jessica López, de 11 años y de Castropol.

Los quince afortunados que volaron ayer sobre buena parte del país proceden del colegio Jovellanos de Vegadeo, del centro La Paloma de Castropol, del CRA Ría del Eo, del CRA Oscos de Santalla, del CRA Occidente de Taramundi y del IES Elisa y Luis Villamil de Vegadeo. Van acompañados de tres profesores, que cuidan cada uno de los movimientos de sus alumnos.

"Tienen muchas ganas de viajar", comenta la docente María Antonia Suárez, del CRA Ría del Eo, que aporta dos alumnos a la expediente del Occidente asturiano a Sevilla.

Los viajes vinculados al Foro Comunicación y Escuela continuarán en septiembre. Un grupo de quince alumnos de Educación Secundaria de diversos centros del Occidente que tampoco han viajado previamente en avión, visitarán Barcelona con el mismo fin, con paseos incluidos por el parque Güell, obra de Gaudí, que fue también el creador de la Sagrada Familia, entre otras joyas arquitectónicas de la capital catalana.