El interés por la producción de vino dentro del territorio de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Cangas, que abarca el Suroccidente de la región y la parte interior del Noroccidente, sigue creciendo. Este año se han solicitado autorizaciones para plantar nuevos viñedos en 14 hectáreas, que de aprobarse se sumarían al medio centenar con el que cuenta ahora mismo la DOP.

El director general de Desarrollo Rural y Agroalimentación, Jesús Casas, explicó ayer en San Antolín de Ibias, durante una charla informativa sobre el sector vitivinícola, que se estima que la superficie que podría estar dedicada en este territorio a la plantación de cepas podría ser mucho mayor a la actual, hasta de unas 300 hectáreas. Uno de los problemas que está frenando el crecimiento del viñedo en la zona es la normativa que se está aplicando a nivel nacional para el reparto de las autorizaciones que permiten plantar. El año pasado de las 13 hectáreas solicitadas, tan solo se aprobaron nueve, por ello el gobierno del Principado de Asturias ha solicitado al central que se tenga en cuenta la singularidad del territorio a la hora de hacer el reparto. "Pedimos que se haga especial atención a lo pequeño en la asignación de cupos, una superficie como la nuestra en el contexto nacional es irrelevante, pero para nosotros es muy importante", subrayó Casas.

El director general ensalzó la importancia de contar con la figura de regulación de la DOP. Aseguró que supone "un valor añadido a la hora de poner en marcha los proyectos del sector" y recordó que está en crecimiento. No obstante, remarcó que es necesario que sigan aumentando tanto las bodegas como los litros de vino que se producen "de manera que la DOP pueda posicionarse y mantenerse, ya que conlleva gastos". Asimismo señaló a la vitivinicultura como un factor de desarrollo para el Suroccidente y municipios como Ibias. "Desde el punto de vista climático, aquí se dan unas condiciones positivas para el desarrollo de viñedo y existe una cultura histórica de producción de vino, por lo que pensamos que es un argumento de futuro para un concejo de poca población", puntualizó.

Beatriz Pérez, presidenta de la DOP, instruyó a los asistentes sobre el funcionamiento del órgano regulador.