La Feria de Muestras de Tineo cumplió ayer treinta años con amplio apoyo político y empresarial. Éste último se demuestra con los 173 expositores (64 peticiones se quedaron fuera por falta de espacio) presentes en el recinto de Santa Teresa, más los cinco negocios fundadores que también han acudido al certamen. En el ámbito político destacó la presencia del presidente del Principado, Javier Fernández, quien elogió a los gobiernos municipales que desde 1989 hicieron posible este encuentro comercial puntero en Asturias.

Fernández aseguró en Tineo, en un discurso en la línea de la retirada política, que no le gustan este tipo de actos y las inauguraciones le hacen sentir "incómodo". "Ni siquiera inauguré el HUCA ni el hospital Álvarez-Buylla de Mieres (...) porque las infraestructuras y equipamientos no pertenecen al gobernante de turno que corta la cinta, sino a las administraciones que los hicieron posible y, en última instancia, a la ciudadanía que los ha costeado con sus impuestos".

Pero la Feria de Tineo es otra cosa: "Aquí mi presencia sólo sirve para reconocer públicamente el agradecimiento del Gobierno del Principado por ese éxito, un éxito que, vuelvo a subrayarlo, es vuestro con todas las de la ley. El protagonismo no tiene discusión". Javier Fernández aplaudió la especialización de la feria en los sectores agroganadero y agroalimentario, para los que "es una referencia de primer orden, una de las citas más destacadas del Noroeste". Y añadió: "Pero la feria tiene más valores que su especialización. Quizá el principal radique en la idea en sí, en haber sido capaces de impulsar tres décadas atrás una iniciativa para fortalecer la actividad económica en beneficio de las pequeñas y medianas empresas locales".

La trayectoria de la feria fue ayer elogiada fue muchos más En un acto inaugural para el recuerdo, el empresario Benjamín Alba subió al escenario en compañía de otros cuatro empresarios que vieron nacer la cita en 1989. Desde allí, pronunció un discurso de agradecimiento: "Es difícil mantener la presión, recoger la sensibilidad de una sociedad cambiante y buscar soluciones a problemas nuevos. Esta feria es el mejor escaparate de Tineo; es una referencia".

El Alcalde, José Ramón Feito (PSOE), indicó que pese a los cambios en el consumo la cita comercial mantiene el tirón. "Mientras otras ferias desaparecen, la nuestra se consolida", presumió. El regidor también destacó las obras que han tenido que realizar en el recinto de Santa Teresa para poder albergar un certamen de estas características. También aludió a la repercusión en la economía local y familiar: sólo para celebrar lo cuatros días de actividades se hace necesario contratar a 15 jóvenes.

El Alcalde tinetense no concluyó su intervención sin destacar que el concejo y la comarca sufrieron mucho por no tener buenas comunicaciones por carretera. En este sentido, reclamó la pronta construcción de la Autovía Oviedo-La Espina. También aludió al carbón: "No debemos renunciar al autóctono; la transformación energética debe ser justa".

Con los discursos se dio por inaugurada una feria que ocupa 14.000 metros cuadrados y tiene un presupuesto de 110.000 euros. Pese a la bajada de las temperaturas, ayer el público acudió masivamente al estreno. Se espera que en los cuatro días de encuentro pasen por esta cita 40.000 personas. Hoy abre a las 11.30 horas.