Después de un año y medio desde que el Plan Especial para el Suroccidente se aprobase en el Consejo de Gobierno, el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, arropado por el resto de consejeros, ha informado a los grupos parlamentarios de que el nivel de ejecución de las inversiones previstas en el documento para los años 2016 y 2017 alcanza el 94,3 por ciento, lo que ha supuesto un gasto en el territorio de 47,41 millones de los 50,26 que estaban estipulados.

Allande, Cangas del Narcea, Degaña, Ibias y Tineo son los concejos beneficiarios del plan, que pretende "ayudar a fijar población, revertir el envejecimiento e impulsar la regeneración económica", recordó Martínez.

Entre las iniciativas impulsadas en este período de dos años, el Consejero de Presidencia destacó la reducción en un 22 por ciento de las plazas itinerantes de docentes en los centros educativos de la comarca y la reposición de todas las vacantes de personal facultativo en el Hospital Comarcal Carmen y Severo Ochoa. Además, recalcó la inversión de más de 20 millones en obras de mejora en el propio hospital, así como en otros centros sanitarios de la comarca. También señaló el refuerzo realizado en los programas de asistencia domiciliaria, que "han beneficiado a cerca de 1.500 personas y al que se han destinado 3,2 millones", enfatizó.

En cuanto a infraestructuras, hizo hincapié en la actuación realizada en una veintena de viales, en núcleos rurales y la intervención en el corredor del Narcea (carretera AS-15), y el destino de 5,4 millones de euros a programas de apoyo a la silvicultura y usos tradicionales y complementarios de los recursos forestales. En este sentido, apuntó que se aportó una subvención de un millón de euros a ayuntamientos y parroquias rurales para la prevención de incendios, que ha permitido actuar sobre una superficie de 2.316 kilómetros cuadrados.

Asimismo, entre las iniciativas dirigidas a la promoción del empleo, anunció el impulso de programas para la contratación de parados menores de 30 años y la creación de empresas por parte de jóvenes agricultores y ganaderos, con 1,2 millones de inversión.

El Plan Especial para el Suroccidente está planeado para desarrollarse en 10 años, hasta 2025, y calcula movilizar 253 millones de euros para desarrollar 183 acciones concretas.

La continuidad de la autovía de La Espina hacia Cangas del Narcea y el futuro de la minería fueron algunos de los temas que llevaron a debate los grupos de la oposición. Sobre el primero, el consejero Fernando Lastra mostró el interés del Gobierno por la continuación de la vía hacia el Sur, si bien señaló que "habrá que plantear alguna negociación porque está muy lejos de las capacidades económicas de la administración asturiana". Sobre minería, Isaac Pola hizo una radiografía de la situación de las empresas mineras del Suroccidente y apuntó que "la posición de Gobierno es que sea factible la continuidad de los tres yacimientos".

En el turno de fijación de posición, tanto Foro como el PP y Podemos coincidieron en plantear que el Plan del Suroccidente estaba recogiendo el presupuesto corriente que debe destinarse a la comarca.

Mientras en la Junta comparecía el Consejo de Gobierno en pleno para dar cuenta del Plan del Suroccidente, PSOE y PP se enzarzaban tras la reunión de la Junta de Portavoces a cuenta de la acusación del portavoz socialista, Marcelino Marcos Líndez, al Gobierno central de cometer "un fraude social con los vecinos del Suroccidente" por concentrar en los escasos tres kilómetros del tramo Salas-El Requeirón su trabajo y su previsión presupuestaria -un millón de euros- para la autovía Oviedo-La Espina. Censuró el diputado socialista el "fraccionamiento de un tramo ya existente -Salas-La Espina-" y emplazó al Ministerio de Fomento de "dejar de engañar a los vecinos".

En su réplica, el diputado del PP Luis Venta acusó de tener "poca credibilidad" al partido que "paralizó la autovía", en referencia a la decisión del exministro socialista José Blanco de anular el contrato de la segunda calzada entre Salas y La Espina, y se acogió a que "fue el Gobierno de Mariano Rajoy el que la puso de nuevo en marcha". Por su parte, la portavoz de Foro, Cristina Coto, emplazó al PSOE a "votar favorablemente nuestra enmienda" a la ley de crédito extraordinario para la prolongación de la autovía hasta la frontera con León.