Ni la marea roja que obligó a cerrar la ría del Eo al marisqueo ni las predicciones de mal tiempo anunciadas para la comarca pudieron con el Festival "Somos la ostra" de Castropol, que ayer cerró su quinta edición con una jornada soleada y buenos resultados en cuanto a visitas y ventas. "A pesar de los contratiempos, el balance es espectacular", señala el Alcalde castropolense, José Ángel Pérez.

Los ostricultores coinciden con el balance del regidor y, a falta de contabilizar todas las ventas, aseguran que los datos son similares a los del año pasado. "Hubo mucha gente, y la verdad es que pensé que iba a haber menos. Las ventas serán parecidas o incluso más que el año pasado", dice María Antonia Fernández, de Ostrastur. Destaca, además, el elevado número de foráneos que arrastra la cita, con muchos visitantes del País Vasco y, especialmente, de Madrid. "Creo que ya se puede decir que la gente viene a Castropol a comer ostras", añade.

Por su parte, el responsable de Acueo, Eduardo Martín, asegura que también han contado con mucha gente del centro de Asturias que ya conoce el producto y a los que el episodio de marea roja no ha asustado. "La gente que nos conoce de años y entiende de ostra, tiene confianza y han venido igual", apunta, mostrando su satisfacción por el buen tiempo y "el ambiente estupendo" registrado durante los cuatro días de festival.

El regidor castropolense añadió además que las novedades introducidas en esta edición, como la cata de cavas o la demostración de coctelería, han funcionado bien. "El festival ya está consolidado y las nuevas actividades le han dado un plus añadido", apuntó.

En la jornada de ayer se presentó el cartel anunciador de la fiesta del Corpus Christi, que se celebrará el 3 de junio y es la próxima cita destacada en la agenda festiva de Castropol. La asociación cultural El Pampillo decidió promover este año su primer concurso de carteles para promocionar esta celebración declarada Fiesta de Interés Turístico y, de los 19 trabajos recibidos, resultó vencedor el del dibujante moscón Javier Antonio Marinas. Aunque acaba de ganar un concurso de cartelería en EEUU, explica que "no hay mejor honor que ganar en Asturias". Y añade: "Espero que el cartel guste a los de fuera y a los del pueblo, y así me sentiré satisfecho".