La comarca se prepara para celebrar por todo lo alto el Día das Lletras Asturianas con un tributo al gallego-asturiano, la lengua más occidental de Asturias. El acto central promovido por el Principado se desarrollará el sábado en La Caridad, pero, de manera paralela, las Oficinas de Coordinación Cultural y Lingüística de Oscos-Eo y del Parque Histórico del Navia llevarán a cabo su ya tradicional suelta de libros "Al son das lletras".

La actividad, que se celebra por noveno año consecutivo, consiste en liberar libros y revistas en gallego-asturiano por los dieciséis concejos que suman ambas comarcas. Hoy se harán públicos los lugares elegidos para depositar los ejemplares y los títulos disponibles y mañana, Día das Lletras Asturianas, se podrán recoger.

Las responsables de ambas oficinas, Andrea González y Ángela Ferreira, presentaron ayer la actividad haciendo hincapié en la importancia de devolver las publicaciones una vez leídas para dar acceso a más personas a su lectura. "Queremos que, igual que'os materiales van chegar ás túas maos de xeito libre, axudes á nosa iniciativa y fagas qu'estas obras circulen por novas maos", apuntan.

Además, mañana, la mayor parte de las librerías de Oscos-Eo y del Parque Histórico del Navia participarán en la campaña de promoción del libro en asturiano y en gallego-asturiano. De este modo, realizarán un descuento de un diez por ciento por compras de libros escritos en gallego-asturiano y regalarán a los compradores un libro editado por el gobierno regional bajo el título "Cúntame un conto", en el que participan diferentes autores del Occidente.

El acto oficial del Día das Lletras a nivel regional se celebrará mañana en Villaviciosa y en él estará presente la comarca, pues un grupo de alumnos de gallego-asturiano del instituto Marqués de Casariego de Tapia han ganado el primer premio del concurso de cartelismo por un cartel promocional de la lengua.

La celebración comarcal tendrá lugar este sábado en La Caridad, como ya viene siendo habitual en los últimos años. Este "Homenaxe ás nosas letras" incluye este año el espectáculo teatral "As miserias de Llázaro de Tormes", que interpreta Carlos Alba, "Cellero". El acto, que comenzará a las siete de la tarde en As Quintas, contará con la presencia del director general de Planificación Lingüística y Normalización del Principado, Fernando Padilla.