El Centro de Experimentación Pesquera de Castropol dará a conocer hoy los resultados de los terceros análisis (cuartos en total, ya que el primero se efectuó en el mejillón) realizados sobre la ostra que se cultiva en la ría del Eo y que está cerrada al marisqueo de moluscos bivalvos desde el pasado 19 de abril. Tras el positivo para biotoxina que arrojó la última analítica, es necesario obtener dos negativos consecutivos para poder reabrir el estuario.

La muestra se seleccionó el lunes y se remitió, como es habitual, al Instituto Tecnológico para el control del medio marino de Galicia (Intecmar), de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra). En condiciones normales los resultados se habrían conocido ayer, pero al ser festivo el martes se demoran hasta hoy.

En función de estos resultados se decidirá enviar hoy mismo una segunda muestra de ostra o demorarla a la semana que viene. En todo caso, los ostricultores aseguran que lo más posible es que la ría no reabra en toda la semana.

Las dos empresas que trabajan la ostra del Eo están tirando estos días con el producto sobrante del festival de la ostra, que sí se pudo comercializar por estar en la depuradora con anterioridad a la marea roja y porque los dos análisis efectuados sobre el producto determinaron que estaba limpio.

Estos episodios de marea roja no son muy frecuentes en el Eo. De hecho, el último se remonta al año 2011. Tampoco es habitual que se prolonguen en el tiempo porque la ría se caracteriza por su alta capacidad de renovación de agua.