La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Occidente al día

Cueto: "El Camino Primitivo es el más duro, pero también el más espectacular"

El profesor naviego presenta en la Feria del Libro una novela que se desarrolla - en las trece etapas de la ruta jacobea

Julio Cueto, con su novela. G. GARCÍA

Una amena charla en una terraza, tras completar una dura etapa del Camino Primitivo, fue la chispa que inspiró al profesor naviego Julio Cueto para lanzarse a escribir. La unión de sus experiencias en la ruta jacobea y un hilo argumental lleno de intriga y misterio ha dado como resultado la novela "Lo sabremos en el Camino". Es una obra, dice su autor, "amena y entretenida", de casi 300 páginas, en la que nadie es quien dice ser y en la que sólo al final se descubren las verdaderas intenciones de cada personaje.

Cueto se considera un peregrino en toda la plenitud de la palabra: es un habitual del Camino de Santiago, que ha completado en cinco ocasiones. Fue mientras recorría la ruta entre Oviedo y la ciudad compostelana, en el conocido como Camino Primitivo, cuando le asaltó una historia a la que, poco a poco, paso a paso, fue dando forma. A los elementos reales, como lugares y personas, fue añadiendo hechos y circunstancias de ficción, para completar la novela.

"Sentí las ganas de plasmar en papel lo que había ido imaginando: el ambiente, los personajes, los lugares", explica el autor. "Tiene muchos pasajes que son reales, para darle empaque, y todas las personas que salen en el libro, con otros nombres, fueron conocidos en el Camino", añade Cueto.

La novela se desarrolla en los trece días que se tarda en alcanzar Santiago de Compostela por una ruta "que es la más dura, pero también la más espectacular" de cuantas componen los itinerarios jacobeos.

Sin duda, una experiencia que marca: "Hay quien dice que hacer el Camino le transforma. Yo creo que ya estás transformado en el momento en el que decides emprenderlo", asegura Julio Cueto, quien subraya que entrar en Santiago "quita todos los dolores y malestares".

La novela, editada por Camelot, se presentará este domingo, a las cinco de la tarde, en la Feria del Libro de Navia.

Compartir el artículo

stats