La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La oposición de Valdés critica la falta de garantías del proyecto de la imprenta

Cualquier actuación en el edificio "requiere autorización", advierte el Principado

La oposición de Valdés critica la falta de garantías del proyecto de la imprenta

La oposición critica al gobierno de Valdés por anunciar una nueva zona de aparcamientos en el solar de la antigua imprenta de Luarca sin antes tener en cuenta si el edificio, en estado ruinoso, se puede o no demoler, como preveía el gobierno local.

Y es que el proyecto de demolición de este edificio y posterior reurbanización del solar está en el aire por una denuncia cursada por la asociación para el estudio de la arqueología industrial y el patrimonio cultural y natural (Incuna). A raíz de esta denuncia, la Comisión Permanente de Patrimonio Cultural acordó el pasado 19 de abril elevar al Pleno de la Junta General del Principado la inclusión de este edificio en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias (IPCA).

Es por ello que, hoy por hoy, cualquier actuación que se desee realizar en la antigua imprenta de Luarca "requiere de la autorización de la Consejería de Educación y Cultura", según el Principado. Se da la circunstancia de que el gobierno regional todavía no se ha pronunciado de forma definitiva.

El presidente del PP, Carlos López, pide en primer lugar más información al gobierno local. "El Alcalde debe explicar claramente a todos los ciudadanos qué alcance tiene la denuncia presentada, dado que es él quien tiene contacto directo con la Dirección General de Patrimonio". López reclama también otra forma de comunicar al público los proyectos: "No se pueden hacer anuncios de actuaciones que no están garantizadas ni cerradas".

El portavoz popular hace, además, memoria y dice que el Principado "permitió el derribo en 2009 del Palacio de Gamoneda (actual sede de la oficina de turismo) y ahora frena la demolición de un edificio completamente en ruinas por cuyo estado jamás se preocupó ni Patrimonio ni el Ayuntamiento".

El PP señala además que el edificio de la imprenta está en estado ruinoso y que precisamente por este motivo existe un "serio riesgo de seguridad para los peatones y los coches que haya en su entorno".

Para el portavoz de los ediles no adscritos, José Modesto Vallejo, esta situación es "insólita". "No saben por dónde andan; este gobierno está perdido, no hace lo que tiene que hacer y nos vende humo", asegura.

El portavoz de URAS, Balbino Suárez, también es escueto. Lamenta la situación que vive Luarca por la falta de aparcamiento, opina que este proyecto "es necesario" y critica al gobierno por "no trabajar más sobre algo seguro". "En este desarrollo urbanístico, por lo pronto, veo más sombras que luces; esperemos que se solucione pronto".

El edificio donde se encuentra la antigua imprenta de Luarca forma parte del llamado Conjunto de la Villa de Luarca. Por una resolución de 25 noviembre de 2015 se incoó el expediente de la inclusión en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias (IPCA) de 58 bienes patrimoniales del concejo de Valdés. La asociación Incuna solicitó la inclusión de la imprenta en este inventario, advirtiendo de su posible demolición por ser ocupado el solar, provisionalmente, por un aparcamiento municipal de libre acceso.

Compartir el artículo

stats