La secretaria municipal del Ayuntamiento de Valdés pedirá a IU de Asturias el expediente que se resolvió con la expulsión de la coalición del actual concejal de Cultura del concejo, Gumersindo Cuervo. La coordinadora de IU de Valdés, Isabel Guardado, entiende que este es "un paso más para retrasar la llegada del Gumersindo Cuervo a los no adscritos, donde debería estar". La representación local de la coalición pide que el edil no sea considerado concejal de IU "porque ya no forma parte de esta formación".

El movimiento de la secretaria municipal se produce ahora porque hay dos versiones encontradas sobre la situación política del concejal. Gumersindo Cuervo mantiene que sigue perteneciendo a la coalición. IU de Asturias, por su parte, dice que el expediente está resuelto y que la resolución es, además, firme.

En caso de pasar al grupo mixto, el edil no podría estar liberado en virtud del pacto antitransfuguismo, según IU. Cuervo firmó un pacto de gobierno con el PSOE. A mitad de mandato, la asamblea local de IU denunció que su único concejal no atendía sus planteamientos, razón por la que se le abrió un expediente.