En la tarde de ayer abrió sus puertas en la nave municipal El Puerto la XIV Feria del Libro de Navia. Una feria que tras una década de celebración está plenamente consolidada y constituye uno de los eventos culturales más importantes del año. En la jornada de apertura se celebró un taller literario, "Cómic, novela gráfica y literatura", impartido por Simón García, y se representó una obra de teatro infantil,_"Un revoltijo de historias", pequeños cuentos que trasladaron mensajes amables y contagiaron ternura a los pequeños que los escucharon.

Hoy, sábado

Se presentan los libros "Enjamble", de Alberto Arce, y "Retazos de un alma", de Dru Parbel (11.30 horas). A continuación (12.15 horas), Alfonso Zapico, autor del cartel de la feria, Premio Nacional de Cómic y colaborador de LA NUEVA ESPAÑA, presentará su obra "Los puentes de Moscú". Un taller de cómic pone broche al horario de mañana en la_feria.

La tarde está llena de contenidos en el certamen: Cristina Pérez presentará su cuento "El dragón que tenía catarro" y la naviega Maritsa Solares, "Diary of a green dog" (16.30 horas). "Los nueve cuentos azules", de Pablo Fraile, se presenta a las 17.15 horas, y "Sueños de Papel", colectivo de animación infantil, realizará el cuentacuentos "La hormiga que mueve montañas", para dar paso, a continuación, a la entrega de premios del concurso de marcapáginas convocado por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Navia.

Continuará la tarde con una representación teatral en inglés, "Farmyard", dirigida a niños entre los 3 los 8 años, y se presentaran cuatro libros: "La memoria de los árboles", de Concepción Sanfiz; "Media vida en los zapatos", de Juan Álvarez Fernández, con fotos de Jorge Izquierdo; "Lo prohibido está en los labios" y "Tengo prohibido tocarte", novelas de las que es autora Ana María Quintana.

Mañana, domingo

Si la jornada de hoy es intensa en la nave municipal El Puerto, mañana, domingo, desde las 12.00 horas, la programación es también apasionante para quienes gustan de la lectura. En horario de mañana, cuatro presentaciones de libros: "Amistad perdida", de Ana García de Loza; "Yo siendo otra", de Randi E. Montero; "El derecho humano a la paz y la (in)seguridad humana", de Carmelo Faleh, y Carlos Villan e Inmaculada Carbajal presentarán "Y al final, todos calvos".

En horario de tarde continúan las presentaciones de libros en esta feria: Alicia Méndez hablará sobre "Serás", su cuarta obra; Julio Cueto presentará "Lo sabremos en el camino", a las 17.00 horas, y en este mismo horario, y en el escenario de Puerto Vega, espectáculo especial de magia "Era una vez", a cargo de "Sueños de Papel", animación infantil. En el recinto ferial se presenta (17.45 horas) el libro de poesía "Yaran outros tempos", de Carmen Luisa González. La autora Aurora Bermúdez" presentará "Operación Llóntriga" (19.15 horas). A las 19.15 se realizará la última actividad ferial: la presentación de "Niebla", proyecto de videorreportajes, "que surge para conocer y preservar una pequeña parte de la realidad del occidente de Asturias, tierra que pide a gritos ser escuchada, a través de la vida y obra de las personas que la componen y dan forma".

En resumen, hasta mañana, domingo, quienes disfrutan con la lectura y quieren conocer las novedades editoriales tienen una cita imprescindible con la Feria del Libro de Navia, una de las más importantes de Asturias.