La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Castropol y Tapia se unen para limpiar las playas al quedar sin el servicio regional

Los concejos compartirán maquinaria y contratará cada uno por su cuenta las tareas manuales

Los ayuntamientos de Tapia y Castropol contratarán de manera conjunta la limpieza mecánica de sus playas, una labor que hasta el año pasado asumía el Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos en Asturias (Cogersa). Castropol se ocupará de la licitación del contrato, que, a falta de pulir los últimos detalles, saldrá a la luz en cuestión de días.

Explica el Alcalde de Tapia, Enrique Fernández, que este contrato hace referencia a los trabajos mecanizados, es decir a la limpieza con máquina de cribado. De manera paralela, cada Ayuntamiento se ocupará de la limpieza manual complementaria. En el caso de Castropol ya era habitual la contratación de un peón para estos menesteres y este año repiten la fórmula. Acaban de publicar la convocatoria para encontrar a un peón que se ocupe de la limpieza de las playas de Arnao y Penarronda entre el 1 de junio y el 30 de septiembre.

Por su parte, Tapia afrontaba la limpieza manual con trabajadores municipales, pero este año está valorando contratar a una persona a media jornada aprovechando la partida económica que concede el Principado a los ayuntamientos. El vecino concejo de El Franco aún no ha decidido cómo solucionar el asunto de la limpieza, tras conocerse que este año Cogersa no se hará cargo.

De manera paralela, los ayuntamientos han iniciado el proceso de contratación de los socorristas. Castropol ya ha sacado la convocatoria para contratar a nueve personas, que trabajarán cuarenta horas semanales (del 9 de junio al 9 de septiembre), una cantidad y periodo prácticamente igual al año pasado.

Tapia está ultimando la convocatoria para contratar a otros nueve socorristas, que trabajarán del 23 de junio al 9 de septiembre. También El Franco está a punto de iniciar el proceso de contratación de los siete socorristas que velarán por los bañistas entre el 1 de julio y el 31 de agosto. En su caso prorrogan la bolsa constituida el verano pasado.

Compartir el artículo

stats