La residencia El Mirador de Tineo celebró ayer su XXV aniversario con un acto en el que se festejó la trayectoria del primer centro construido por el organismo Establecimientos Residenciales para Ancianos (ERA) y se homenajeó a los trabajadores presentes en los inicios del equipamiento.

"Los residentes fueron entrando muy poco a poco, durante un año y medio solo había ocho, así que tuvimos miedo de que no funcionase y nos fuéramos todos para casa", explica José Carlos Pérez, conserje, quien recuerda que durante unos dos meses estuvieron trabajando tres personas en el edificio vacío a la espera de la llegada de los primeros residentes. Desde hace unos 10 años, considera que la residencia mantuvo la estabilidad, con las 74 plazas que oferta ocupadas. Entre los trabajadores más antiguos del centro se contabiliza un buen número de mujeres que reconocen que la apertura de la residencia fue una oportunidad de trabajo para ellas en el concejo.

El residente más antiguo de El Mirador es Augusto Jesús Sampayo; no la inauguró, pero ya lleva en ella 23 años. Con 98 años recuerda que la residencia cambió mucho en todo este tiempo. "Cuando llegué estaba en la junta de residentes y me encargaba de ordenar la comida, entonces venía gente de fuera a comer y el precio era de 500 pesetas (tres euros)", relata. También rememora que se hacían bailes.

A la celebración acudió la consejera de Derechos y Servicios Sociales, Pilar Varela, quien señaló que el objetivo para el centro polivalente de recursos de Tineo es poder ofertar todas las plazas que tiene disponibles, para lo que se necesitará la contratación de más personal. En la actualidad hay 74 plazas residenciales cubiertas y la posibilidad de ampliar a 31 más, mientras que en el Centro de Día hay 15 usuarios con la capacidad de llegar a 28. "Tenemos nueve personas en lista de espera, por lo que creemos que completar esta residencia y con la construcción de la de Cangas estaríamos cubriendo las necesidades residenciales de la zona", subrayó Varela.

Para la residencia de Cangas del Narcea, la Consejera recordó que están esperando la cesión del terreno de La Cortina por parte del Ayuntamiento para comenzar con la redacción del proyecto, "para el que hay recursos presupuestarios este año" recalcó.