La mina de Cerredo, en Degaña, cumple una semana sin suministro eléctrico, después de que el servicio se interrumpiera el pasado 2 de mayo por impagos. El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Oviedo, que tramita el concurso de acreedores en el que está inmersa la Compañía Minera Astur Leonesa desde enero de 2017, ha dictado una providencia en la que ordena a la empresa responsable de proporcionar el servicio que lo restablezca de forma inmediata.

El comité de empresa ha preferido no hacer valoraciones sobre el trámite que se está realizando para recuperar la conexión eléctrica, ni sobre los plazos que se barajan. No obstante, en un comunicado trasladado por la administración concursal a los representantes de los trabajadores se plantea que en "fechas próximas pueda reanudarse la actividad".

En la misiva, la administración concursal también informa de que ha decidido conceder un permiso retribuido a todos los trabajadores, a excepción de quienes sean necesarios para el mantenimiento, conservación y seguridad de las instalaciones, hasta que se recupere la luz en la explotación. En relación con este permiso, el comité de empresa asegura que aún no se han acordado las condiciones, por lo que, por ahora, continúan acudiendo a su puesto de trabajo en los relevos de mañana y tarde.

Para lo que sí se ha firmado ya un acta de acuerdo entre la administración concursal de Astur Leonesa y el comité de empresa es para permitir que los trabajadores que lo deseen puedan acogerse de forma voluntaria a las bajas indemnizadas. Aún falta que el Juzgado dicte un auto para que sea efectivo y que los trabajadores que opten por darse de baja de la empresa puedan hacerlo con la correspondiente indemnización.

La plantilla de Astur Leonesa está compuesta por unos 200 trabajadores, que llevan desde el mes de diciembre sin cobrar sus salarios y acudiendo a sus puestos de trabajo en la mina. Ante esta situación, el comité desconoce cuántos trabajadores podrían elegir la baja. "Nuestra intención es la de continuar trabajando, pero con la incertidumbre que hay no sabemos cuánta gente se puede animar, el acuerdo es un buen comodín", apunta el presidente del comité, Pablo Ménguez.

Los trabajadores también están pendientes de la decisión que el Juzgado de lo Mercantil tome sobre el futuro de la empresa, ya que sobre la mesa tiene una propuesta de liquidación presentada por la administración concursal hace meses.

Podemos Asturies, que el pasado jueves había pedido la mediación del Gobierno regional para que se solicitara el restablecimiento de la electricidad en la mina, ven positivo que el Juzgado haya dado el paso "para evitar su ruina" y reclama "una estrategia de mantenimiento mínimo" de la explotación.